Una jueza de familia, nueva titular del juzgado de Alaya, que investiga los ERE y los cursos

  • Se trata de la actual jueza de Primera Instancia número 17 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños.
  • De los 10 aspirantes es la que tiene más antigüedad en la carrera judicial.
  • Concedió a "Paquirrín" la custodia compartida del hijo que tuvo con la modelo Jessica Bueno
La jueza que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla.
La jueza que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla.
EFE
La jueza que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto este miércoles el concurso de traslados por el que se designa a la actual juez de Primera Instancia número 17 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que actualmente ostenta la juez Mercedes Alaya y que lleva casos de gran complejidad como los ERE, Mercasevilla o el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía.

La designación, pese a la inexperiencia de la nueva titular en materia penal, obedece a que Núñez Bolaños es, de los diez aspirantes que optaban al puesto, la que tiene más antigüedad en la carrera judicial. El puesto quedó libre tras la obtención por Alaya, que lo pidió voluntariamente, de una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla.

El número de su Juzgado de familia, el número 17 de Sevilla, alcanzó cierta notoriedad pública al ser esta magistrada la que concedió al hijo de Isabel Pantoja, popularmente conocido como "Paquirrín", la custodia compartida del hijo que tuvo con la modelo Jessica Bueno.

Sobre el futuro inmediato de los "macrosumarios" de los que actualmente se ocupa Alaya, este miércoles se ha conocido que la magistrada tiene previsto solicitar que se le nombre en comisión de servicios para poder seguir instruyendo los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o los cursos de formación, según han informado fuentes judiciales.

La decisión de Alaya se conoce un día después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordase proponer un "ambicioso" plan de refuerzo al CGPJ para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, consistente en la asignación de dos magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones, a los que podría sumarse posteriormente un juez de Adscripción Territorial.

Pendientes del BOE

Una vez resuelto este concurso de traslados, el nombramiento de Núñez Bolaños deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que podría demorarse unos 20 días, según las fuentes del CGPJ consultadas. A partir de la publicación oficial de esta decisión, la nueva titular tendrá un plazo máximo de ocho días para incorporarse a su nuevo destino.

Núñez Bolaños entró en la carrera judicial desde 1994, por lo que acumula 21 años de antigüedad, el factor por el que se decide la sustitución. Ha servido también en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte, Carmona y Jaén y en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva.

Entre la decena de aspirantes al juzgado sevillano también estaba el juez Álvaro Martín, que desde el mes de septiembre del año 2013 refuerza el juzgado de Alaya y que es, además, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía Occidental.

El pasado día 3 de marzo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aceptó la petición realizada por la juez Mercedes Alaya y acordó prorrogar el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla hasta que un nuevo titular se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6 de esta ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento