Feaps pone en marcha por primera vez en CyL la campaña para que las personas incapacitadas recuperen el derecho a voto

El movimiento asociativo Feaps ha puesto en marcha por primera vez en Castilla y León la campaña 'Mi Voto Cuenta', en la que explica a las personas con discapacidad intelectual que hayan sido incapacitadas por otros motivos cómo pueden defender su derecho a ejercer el sufragio y en la que también reclama a los partidos políticos que hagan accesibles sus programas electorales.

El movimiento asociativo Feaps ha puesto en marcha por primera vez en Castilla y León la campaña 'Mi Voto Cuenta', en la que explica a las personas con discapacidad intelectual que hayan sido incapacitadas por otros motivos cómo pueden defender su derecho a ejercer el sufragio y en la que también reclama a los partidos políticos que hagan accesibles sus programas electorales.

La organización ha celebrado este miércoles en Valladolid el primer encuentro con personas con diversidad intelectual porque la campaña tiene el objetivo de que sean ellos mismos los que difundan las ideas y expliquen a otras personas su situación.

La campaña '#MiVotoCuenta2015' BUSCA concienciar a las personas con discapacidad intelectual del desarrollo sobre su derecho al sufragio y recordar a los agentes sociales su obligación de cumplir con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Esta campaña, que se difundirá a través de la web www.mivotocuenta.es y las redes sociales Facebook y Twitter, quiere denunciar una situación que en España afecta a casi 80.000 personas, aunque en Castilla y León no se dispone de un registro del número de ciudadanos que están en esta situación.

El proyecto 'Mi Voto Cuenta' nació de cara a las Elecciones generales de 2011 y desde entonces se ha mantenido activo durante los comicios autonómicos de 2012 (Asturias, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia), las elecciones europeas de 2014, así como en las elecciones andaluzas del pasado marzo.

Se trata de personas con discapacidad que han sido privadas del derecho al voto debido a algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que su capacidad ha sido modificada judicialmente, principalmente por otros motivos como la incapacitación para gestionar patrimonio. La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), promovida por Feaps, ha realizado un estudio que concluye que el 64% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que reciben apoyo de sus entidades están privadas del derecho al voto sin justificación motivada.

En 2011, el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU instó a España a cambiar la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG) y, en octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno un informe, a realizar en un plazo de seis meses, con propuestas para adaptar la LOREG a la Convención de la ONU. Más de año y medio después, sin embargo, esta reforma no se ha llevado a cabo.

Según esta normativa, si la sentencia de modificación de la capacidad no se refiere expresamente al derecho a sufragio, la persona tiene derecho a votar. Sin embargo, en España las sentencias de incapacidad "se han aplicado durante años de forma que automáticamente privan de dicho derecho al individuo, a pesar de no especificarlo".

Fuentes de Feaps han apuntado que en otras comunidades ya han conocido casos de personas con discapacidad que han acudido al juez para solicitar una revisión de su situación de incapacitación y han podido demostrar que están capacitados para ejercer el voto.

También en línea con el artículo 29 de la Convención, que garantiza que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar, #MiVotoCuenta2015 busca denunciar la falta de accesibilidad a la información y a las propuestas de los partidos políticos, con el objetivo de conseguir que éstos adapten sus programas e informaciones electorales, haciéndolos accesibles y garantizando la igualdad de condiciones para votar de todos los ciudadanos.

Durante el transcurso de la campaña, FEAPS llevará a cabo varias acciones como una serie de reuniones entre personas con diversidad intelectual y candidatos de los partidos políticos así como con la Junta Electoral con el objetivo de trasladar sus reclamaciones y sus propuestas de accesibilidad.

Además, FEAPS enviará una carta a los partidos políticos junto con una propuesta de comunicación a sus interventores en las mesas electorales para hacerles llegar las reivindicaciones de la campaña. De hecho, en los encuentros con personas discapacitadas proponen que incluso sean ellos mismos quienes se dirijan a las formaciones políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento