Junta pide colaboración al Ministerio de Fomento para articular medidas en la A-4 que eviten atropellos de linces

La Junta de Andalucía ha solicitado colaboración al Ministerio de Fomento para desarrollar medidas en la autovía A-4, a su paso por la provincia de Jaén, que eviten atropellos de linces.
Reunión entre Sebastián Quirós (i) y Juan Lillo (d).
Reunión entre Sebastián Quirós (i) y Juan Lillo (d).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión entre Sebastián Quirós (i) y Juan Lillo (d).

La Junta de Andalucía ha solicitado colaboración al Ministerio de Fomento para desarrollar medidas en la autovía A-4, a su paso por la provincia de Jaén, que eviten atropellos de linces.

Éste ha sido uno de los asuntos que ha planteado el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, en el encuentro que ha mantenido este miércoles con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y en el que se han visto otros asuntos como las compensaciones de uso que debe realizar Fomento por las obras del nuevo trazado de la A-4 a su paso por el Parque Natural de Despeñaperros y que supusieron la ocupación de monte público de titularidad autonómica.

Con respecto al atropello de linces, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz, Quirós ha detallado que el 64 por ciento de las muertes de este felino el año pasado se produjeron por atropellos y, de las 21 que hubo en total, nueve se produjeron en el tramo de la A-4 en la zona de Andújar.

"Hemos solicitado la adecuación de esta autovía de primera generación a segunda, un proyecto que ya estaba próximo a ejecutarse por el anterior Gobierno central, lo que supondría mejoras en la seguridad tanto para el tráfico rodado como para la población lincera. En todo caso, al tratarse de un proyecto de gran envergadura hemos reclamado otras medidas a corto plazo", ha afirmado.

Al hilo, ha incidido tanto en la mejora del mallado de la vía como la construcción de un paso subterráneo. "Esperamos que se acometa lo antes posible y, de hecho, ya se acordó su ejecución entre el Ministerio de Fomento y el programa LIFE+ Iberlince, que incluso comprometió un millón de euros para esta actuación", ha apostillado.

En cuanto a las compensaciones de uso por las obras del nuevo trazado de la A-4, el delegado ha recordado que vienen derivadas de la Ley Forestal de Andalucía al ocuparse durante su ejecución 238.598 metros cuadrados de montes públicos de la comunidad autónoma.

En concreto, las propuestas que ha reclamado a Fomento son la cesión de la titularidad a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 118.182 metros cuadrados correspondientes al tramo de la antigua A-4 desde Santa Elena hasta su cruce con el nuevo trazado de la A-4. Sobre los restantes 120.416 metros cuadrados, se propone la compensación con la financiación o ejecución por su parte del área recreativa asociada al nuevo centro de visitantes del Parque Natural con un presupuesto de 36.800 euros.

"Son propuestas razonables, por lo que esperamos no tener que ir a un contencioso-administrativo y prevalezca el acuerdo que se estableció entre el anterior Gobierno central y el Parque Natural", ha enfatizado el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente.

Depuración de aguas

Durante el encuentro, por otra parte, se han analizado las actuaciones en materia de depuración de aguas residuales en la provincia jiennense. Quirós ha afirmado que "pese a que es una competencia municipal, la Junta está auxiliando a los ayuntamientos" en la ejecución de estas intervenciones a través de la declaración de interés público.

"No obstante, también solicitamos al Gobierno central que arrime el hombro y contribuya a la financiación de actuaciones previstas en los municipios más pequeños con la declaración de interés general", ha dicho. En este sentido, ha puesto de relieve que la colaboración estatal sería positiva para disponer de estas infraestructuras lo antes posible y evitar, así, sanciones por parte de la Unión Europea.

Otra cuestión tratada en la reunión ha sido la reivindicación "histórica" del Parque Natural Sierra de Andújar de la transferencia del Estado a la Comunidad Autónoma de la finca Lugar Nuevo-Selladores Contadero. "La Junta está gestionando este enclave y es el que menor superficie posee. La transferencia nos permitiría mejorar la gestión de este enclave natural", ha subrayado el delegado.

Finalmente, Quirós le ha trasladado al subdelegado del Gobierno la importancia de la adhesión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al acuerdo entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos para acometer el arreglo de la carretera transversal de Las Villas, comprendida entre el Aguascebas y El Tranco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento