Sónar de pura diversión con los veteranos del hip hop

  • El festival cumple 14 ediciones con el grito "fight for your right to party" como lema.
  • Los neoyorquinos Beastie Boys abren el evento el próximo jueves 14.
Los raperos norteamericanos Beastie Boys.
Los raperos norteamericanos Beastie Boys.
ARCHIVO
Los raperos norteamericanos Beastie Boys.

Fight for your right to party (Lucha por tu derecho a la fiesta). El Sónar más lúdico y festivo en sus 14 ediciones de historia llega en menos de una semana con este grito de guerra impreso a fuego en el cartel y especialmente en las primeras figuras del Festival, los neoyorquinos Beastie Boys, los máximos representantes de la primera hornada del rap blanco.

De este divertido trío que en su momento abrió un nuevo camino en la música es precisamente la frase anterior que invita a la "diversión y al entretenimiento" más que nunca en el Sónar, en boca de dos de los tres máximos responsables de la empresa organizadora, Advanced Music, que comparecieron ayer en Barcelona ante los medios.

Las sorpresas musicales se irán desencadenando sin descanso del 14 al 16 de junio en los escenarios de Fira de Barcelona Gran Via 2, el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Centre d'Art Santa Mònica (CASM), sedes clásicas del evento.

La primera la protagonizan Beastie Boys en la noche inaugural del jueves. Será en Gran Via 2 y por primera vez el Auditori no será el escenario de la noche de abertura. El SónarPark recibe un concierto instrumental de los raperos norteamericanos que ellos mismos han mantenido muy en secreto incluso a los miembros de la organización.

Este estreno por todo lo alto sirve de anticipo en directo a un disco esencialmente instrumental de Beastie Boys que editarán el próximo 25 de junio. Y cuenta con otro misterio por resolver: la formación telonera, Narod Niki, integrada por ocho componentes primeras figuras del minimalismo electrónico (entre ellos puede estar el canadiense Richie Hawtin) y que sólo han actuado previamente en Montreaux (Suiza) y Berlín.

El viernes, Beastie Boys

repetirán actuación pero en esta ocasión ofrecerán lo que se espera de ellos, sus grandes éxitos.

El hip hop local también tendrá su espacio reservado en el Sónar, una cita que promete atraer hasta Barcelona a más de 80.000 incondicionales de los ritmos electrónicos más avanzados tanto de España como de fuera de nuestras fronteras, donde el festival goza de gran prestigio entre los espectadores y la crítica musical.

La Mala Rodríguez actuará en la noche del sábado junto a Raimundo Amador, quien también aparece en su último disco de estudio, Malabarismo.

Para aquellos que crean que hip hop y rock flamenco no guardan demasiada relación con un cartel centrado en el baile, que añadan otro ritmo a la lista: el reggaeton. Este estilo no demasiado querido por los entendidos en música entra por méritos propios en el Sónar 2007 gracias a la formación puertorriqueña Calle 13. La Mala Rodríguez les acompañará.

El riesgo y la apuesta por la escena emergente electrónica son señas de identidad de este encuentro decano. De ahí que sólo el 10% de los 421 artistas participantes sean populares: los Dj's Ángel Molina, Dave Clarke, Jeff Mills y Richie Hawtin, los españoles Fangoria (Alaska en cabeza), Dorian y Facto Delafé y las Flores Azules... todos ellos defendiendo la plaza del electropop más festivo.

Las nuevas tendencias en el baile se plasmarán a partir del dubstep y el newrave, dos movimientos en plena eclosión en las pistas de baile y en la mesa de mezclas.

Este año no habrá país invitado como sucedió en 2006 con Japón, aunque la nueva escena de baile de China tendrá a diversos representantes. Sin embargo, uno de los platos más exóticos del Sónar lo sirven en forma de espectáculo de streap tease unos nipones, Romantica.

El cartel del Sónar recupera un símbolo clave y simpático del movimiento electrónico, el Smiley, rescatado de la cultura acid de los noventa. Este Sónar que está por llegar recopilará 183 actuaciones, 322 Dj's y videojockeys y un presupuesto de 4.350.000 euros de los que el 64% son recursos propios de la promotora, Advanced Music.

Para los desplazamientos a Gran Via 2, foco del Sónar de noche y de las actuaciones más esperadas, la organización sacará provecho de la apertura de la red de metro durante toda la noche del sábado, de una nueva estación de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) Europa-Fira y del servicio de autobuses lanzadera que operará a partir de las 20.30 horas desde Drassanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento