EH Bildu denuncia la "injerencia política" que supone la anulación parcial del decreto de ayudas a víctimas policiales

Presenta una proposición no de ley para que la Cámara vasca rechace esta actitud "obstruccionista" del Estado
Julen Arzuaga
Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Julen Arzuaga

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado este miércoles que la anulación de una parte del decreto vasco de ayudas a víctimas policiales por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), es una "injerencia política" que busca "atenuar o hacer desaparecer la responsabilidad que tiene el Estado y no reconocer toda la memoria" de estas víctimas.

En un comunicado, Arzuaga ha informado de que ha registrado una proposición no de ley, que se debatirá en la Cámara vasca, en la que denuncian la actitud "obstruccionista" del Estado en referencia a la decisión del TSJPV de anular parte del decreto del Gobierno vasco sobre víctimas de abusos policiales.

El parlamentario de la coalición soberanista ha criticado la sentencia del TSJPV hecha pública este martes, en la que cree que el decreto no exige "pruebas fehacientes" para acreditar la condición de afectados por los abusos policiales cometidos entre 1960 y 1978.

"Utilizando supuestos argumentos técnicos, intentan disfrazar una decisión política. El objetivo es atenuar o hacer desaparecer la responsabilidad que tiene el estado y no reconocer toda la memoria", ha denunciado Arzuaga.

En este sentido, ha advertido de que "existe el peligro de que las vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas policiales del Estado podrían quedarse, una vez más, sin reconocimiento, imponiéndose de nuevo la memoria parcial y marginando a unas víctimas".

El texto

Por ello, han presentado una iniciativa en la que reivindican que "todas las víctimas, desde una perspectiva de igualdad y sin marginar a ninguna, tienen derecho al reconocimiento y a la garantía de no repetición".

También pide al Gobierno Vasco que elabore una ley que proteja los derechos de "todas las víctimas", porque "todas las víctimas, sin excepciones ni clasificaciones, merecen la misma protección legislativa, tal y como venimos reivindicando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento