La Junta realizará este jueves un simulacro de incendio en Málaga para poner a prueba el Plan Infoca

El ejercicio tendrá lugar en la urbanización Pinares de San Antón e implicará la activación también del Plan de Emergencias Municipal

La Junta de Andalucía realizará este jueves en el paraje malagueño de Los Pinares de San Antón un simulacro de incendio forestal para comprobar el funcionamiento de los protocolos de actuación y la coordinación entre los operativos intervinientes del Plan Infoca.

Este ejercicio práctico, organizado también por el Ayuntamiento de Málaga, supondrá la activación del Plan de Autoprotección de la urbanización Pinares de San Antón, del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales de Málaga (Pleif) y del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), así como la movilización de toda la estructura operativa, tal y como se haría en una situación real.

El simulacro se desarrollará en una zona de interfase, es decir, en un núcleo poblacional próximo a espacio forestal, con el objetivo de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente, han informado a través de un comunicado desde la Junta.

El ejercicio emulará un incendio provocado por un accidente de tráfico en la venta del Boticario, en una zona forestal, e irá avanzando hacia la urbanización de Los Pinares de San Antón, donde viven 2.700 habitantes, que serán desalojados de forma preventiva y realojados en el polideportivo de La Mosca de Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se desplazará al lugar de la emergencia, junto al delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, para coordinar el dispositivo de emergencia.

El simulacro implicará la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase provincial —previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción del Infoca, se prevé la protección de personas y bienes— y se desplegará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia en el camino de Los Almendrales.

En la ejecución del ejercicio participarán unos 200 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias Andalucía —112, GREA y Protección Civil—, efectivos y técnicos de extinción junto a agentes de Medio Ambiente.

También tomarán parte en este simulacro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la Comunidad), de Bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Málaga, junto a Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento