Mar Blava confirma que denunciará a Medio Ambiente por prevariación por el retraso de la DIA

La Alianza Mar Blava ha confirmado que denunciará ante Fiscalía por prevaricación al Ministerio de Medio Ambiente por el retraso en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental relativa al proyecto petrolífero de Cairn Energy.

La Alianza Mar Blava ha confirmado que denunciará ante Fiscalía por prevaricación al Ministerio de Medio Ambiente por el retraso en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental relativa al proyecto petrolífero de Cairn Energy.

Según ha explicado a Europa Press, Carlos Bravo, secretario técnico, todavía queda por determinar si la denuncia se formulará ante la Fiscalía de Madrid o la de Ibiza.

Según ha recordado, esta decisión fue adoptada en la Asamblea plenaria "ya que es necesario y conveniente denunciar el retraso o el incumplimiento del Ministerio en su obligación legal de resolver el expediente en el tiempo que marca la Ley".

La Alianza Mar Blava ya denunció este lunes la "inacción" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de resolver la DIA, recordando que "incluso teniendo en cuenta el retraso de dos meses que provocó la petrolera al contestar al informe de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el 16 de febrero debería haberse emitido la DIA y es obvio que hay un retraso no justificado".

La entidad ha reiterado que "no hay ninguna razón técnica ni jurídica y están provocando una indefensión a la sociedad balear que ha reclamado la DIA negativa". "Entendemos que podría haber un ilícito penal y Fiscalía debe instar a Medio Ambiente a emitir cuanto antes la resolución", ha insistido.

En cuanto a los otros proyectos petrolíferos, Bravo ha reconocido que el de Spectrum Geolimited, que prevé realizar sondeos acústicos en el mar balear desde el norte de Menorca hasta el sur de las Pitiusas, "está bastante parado porque desde octubre el promotor no ha hecho nada, probablemente porque está a la espera de ver qué pasa con Cairn Energy".

En cuanto al proyecto de Seabird en el Golfo de León, desde Mar Blava han dicho que están esperando al escrito del Ministerio sobre las alegaciones efectuadas. "Ya les advertimos que si seguían con el expediente que se tramita de forma ilegal, íbamos a hacer alguna acción legal. Esperamos movimientos del Ministerio en todos estos expedientes porque hay una situación inaceptable", ha concluido.

Elecciones y el retraso de la dia

La Alianza ha recordado que la proximidad de las elecciones podría influir en el retraso de la DIA, "aunque no lo sabemos y lo que decimos es que el retraso no se debe a nada técnico".

"Sólo podemos especular sobre si el retraso es por las elecciones o por presiones de la petrolera. El Ministerio se comprometió a realizar un procedimiento administrativo riguroso e imparcial y vemos que no es así. Es posible que sufran algunas presiones", han insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento