Rajoy arrimará el hombro sin condiciones, pero solicita que se impida que haya ediles de ANV

  • Satisfecho por el encarcelamiento de De Juana.
  • Rajoy abogó por "luchar" contra los terroristas y "derrotarlos".
  • Se reunirá el próximo lunes con Zapatero.
Mariano Rajoy. EFE/Adrián Ruiz de Hierro.
Mariano Rajoy. EFE/Adrián Ruiz de Hierro.
Mariano Rajoy. EFE/Adrián Ruiz de Hierro.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, le respondió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que "arrimará siempre el hombro para luchar contra ETA y derrotarla, pero no para negociar", y aseguró que el lunes en su reunión en La Moncloa no pondrá condiciones, pero sí pedirá que no tomen posesión los ediles de ANV.

Apoyo al Gobierno

En declaraciones a Telecinco, Rajoy respondió así al presidente del Gobierno, quien ayer pidió al PP que, como él hizo en la oposición, arrime el hombro y apoye al Ejecutivo, una vez roto el alto el fuego permanente por parte de ETA.

"Yo apoyaré a cualquiera que haya hecho las cosas bien o mal en el pasado que quiera derrotar a ETA"

"Yo apoyaré a cualquiera que haya hecho las cosas bien o mal en el pasado que quiera derrotar a ETA y luchar contra el terrorismo", afirmó el presidente de los 'populares'.

Tras expresar su satisfacción por que el etarra De Juana Chaos esté en la cárcel y matizar que se trataba antes y ahora de una "decisión política", dijo que pedirá al Gobierno que se dirija al Tribunal Supremo y solicite que "no tomen posesión los concejales de ETA-Batasuna que han sido elegidos".

"Se puede pedir y yo creo que se gana eso ante el Tribunal Supremo. Es una petición muy razonable, espero que el Gobierno lo haga", apostilló.

No hablará del pasado

Además el máximo dirigente del Partido Popular aseguró que no va a "reprochar ahora nada a nadie" ni va a hablar del pasado sino que hay que sacar una "conclusión positiva" y abogó por "luchar" contra los terroristas y "derrotarlos".

"Aprendamos de los errores que se han cometido"

"En ningún caso le voy a pedir a nadie que se humille. A mí ahora me importa el futuro porque quiero construir el futuro", matizó, antes de agregar: "Aprendamos de los errores que se han cometido".

Insistió en que "arrimará el hombro" para luchar contra el terrorismo, recordó que en muchos debates se ha quedado "solo" al defender esta posición y aseguró que en varias ocasiones, tanto en público como en privado, le ha explicado al presidente del Gobierno que "negociar con una organización terrorista era una equivocación".

Derrota de ETA

"Lo que hay que hacer es lo pactado: luchar y trabajar para la derrota de ETA", reiteró, antes de añadir que le preocupa el futuro y "no vamos a construir el futuro ocupándonos del pasado".

Señaló que en la reunión que mantendrá el próximo lunes con Zapatero le dirá que "se puede derrotar a ETA" y le pedirá que deje claro que "nunca más se van a hacer negociaciones políticas".

"Yo siempre apoyaré a quien sea en la lucha contra el terrorismo, pero no para negociar con el terrorismo y se hagan concesiones políticas", matizó.

Reconoció que los socialistas apoyaron al Gobierno de José María Aznar porque se firmó el Pacto Antiterrorista que apostaba por la derrota de ETA y se "excluía" la negociación.

Rajoy señaló que entonces el PP "compartía" información con los socialistas, precisó que "no hubo nada que no se hiciera de acuerdo entre los dos grandes partidos para derrotar a ETA" y añadió que Zapatero "cambió la política sin contar con nosotros y se decidió negociar" con la banda terrorista.

"No hubo nada que no se hiciera de acuerdo entre los dos grandes partidos para derrotar a ETA"

"Yo advertí y lo hice lealmente que negociar con ETA y hacer cesiones era un disparate", dijo el líder del PP, quien recordó que también le apuntó a Zapatero que era un "error" reunirse con Batasuna, conceder prisión atenuada a De Juana y dejar que la organización ilegalizada volviera a las instituciones. "Se lo advertí con la mayor lealtad de la que fui capaz", agregó.

Propuso apostar por la política de derrotar a ETA y precisó: "Olvidándome de todo lo que ha ocurrido, apoyaría a Zapatero o a Llamazares o a quien fuera necesario".

Rajoy, quien manifestó que en la declaración institucional del martes de Zapatero éste no dijo "lo que esperábamos", afirmó que cuando él sea presidente del Gobierno hará "todo lo que pueda, con el único límite de la ley, para acabar con ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento