El público asistente aumenta un 10% y la recaudación, un 12%

La próxima cita tendrá lugar del 22 de abril al 1 de mayo
Cartel del 18 Festival de Málaga. Cine Español
Cartel del 18 Festival de Málaga. Cine Español
EUROPA PRESS/FESTIVAL MÁLAGA
Cartel del 18 Festival de Málaga. Cine Español

La 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, celebrada del 17 al 26 de abril, ha registrado un aumento del 10 por ciento en el número de espectadores y participantes respecto a 2014 y de un 12 por ciento en lo relativo a la recaudación.

Además de ello, el festival, que otorgó su Biznaga de Oro a la ópera prima de Daniel Guzmán, 'A cambio de nada', ha contado con el respaldo de la industria española del cine, generando un importante número de noticias y reseñas en numerosos medios nacionales e internacionales, tal y como han destacado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, y el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Una cita con los medios de comunicación en la que se ha anunciado, además, la fecha de celebración de la próxima edición; en concreto, del 22 de abril al 1 de mayo de 2016. De nuevo serán 10 días dedicados al cine español, comenzando el viernes y concluyendo, como este año, con un maratón dedicado a las películas ganadoras de las distintas secciones oficiales.

Respecto a la edición de este año, en la que el certamen ha cumplido su mayoría de edad, junto a la programación, también ha registrado una importante participación el conjunto de actividades contenidas en Málaga de Festival (MaF). Así, durante su celebración —las cuatro semanas previas y en los 11 distritos— ha habido 311 actividades en más de 100 espacios.

A ello hay que unir la importante repercusión económica en el sector servicios de la ciudad como consecuencia de los gastos directos realizados desde los presupuestos del festival malagueño.

En concreto, la contratación de empresas, profesionales y personal eventual del Festival de Málaga —incluido el MaF— se cifra en 550.000 euros, mientras que la de servicios para la producción —módulos, carpas, audiovisuales, etcétera— alcanza los 245.000 euros.

Gastos directos de 1,3 MILLONES

Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 295.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 218.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria en este año 2015 ha supuesto unos gastos directos de 1,3 millones de euros.

En detalle, esta inversión ha significado la contratación de 197 empleos directos de personal eventual —azafatas, conductores, relaciones públicas, personal de producción, de contenidos, de prensa, de gestión de copias, etcétera—, así como 20 colaboradores locales. En cuanto a empresas, se ha contado con 150 malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción.

Todo ello sin contar las retribuciones del personal propio del Festival de Málaga, que presta sus servicios durante todo el año en la sociedad municipal que lo gestiona.

A esto habría que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes, lo que ha supuesto que la ocupación de los hoteles de la capital supere el 90 por ciento, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

ESPECTADORES,

Taquilla y acreditados

Una vez recopilados los datos, se observa un incremento en la recaudación de taquilla, que pasa de los 111.837 euros de 2014 a los 125.472 de este año, lo que representa un incremento de algo más de un 12 por ciento.

Los datos provienen del portal de Internet www.unientradas.es, como buzón homologado para el festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a los que se han sumado las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el área pedagógica —Cinefórum y Cine para la Infancia—.

La 18 edición ha contado con un número aproximado de 122.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 37.612 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas —3.119 más que en 2014—, además de los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, así como a las exposiciones, conciertos, clase magistrales, encuentros con el público, etcétera.

MAF

Por otra parte, casi 42.000 personas han participado en la programación del MaF, entre el 20 de marzo y el 16 de abril, lo que arroja un total acumulado de casi 164.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas a ambos eventos, es decir, un 23 por ciento más que en 2014, cuando el número total se cifró en 133.000.

Las personas acreditadas en el 18 Festival de Málaga. Cine Español han sido 2.077, de las que 1.004 corresponden a invitados, 183 a la industria y 890 a profesionales de prensa. Entre éstos últimos, 15 medios extranjeros han dado cobertura al certamen, procedentes de países como México, Italia, Rusia, Alemania, Francia, Polonia y Colombia.

El número de películas programadas ha sido 220 y el total de sesiones, 251 —un 3,7 por ciento más que en 2014—, de las que 33 se realizaron en el Teatro Cervantes, 126 en el cine Albéniz, 26 en el Echegaray, 29 en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, una en el Museo Picasso Málaga (MPM), ocho en espacios al aire libre de los distritos y 28 en la Sala Alameda Cajamar.

Respecto a las actividades realizadas en 2015, se han desarrollado un total de 67, frente a las 54 del año 2014, según ha señalado el director del Festival de Málaga.

Internet y redes sociales

En lo relativo a la presencia en Internet y redes sociales, y según la información proporcionada por Infodel Media, responsable de la web www.festivaldemalaga.com, durante abril se han registrado un total de 215.000 visitas, con más de 1,3 millones de páginas vistas.

Se ha producido un incremento notable de la presencia en redes sociales, registrando a fecha 27 de abril un total de 22.100 fans en Facebook, lo que significa un aumento del 31 por ciento respecto a 2014.

En cuanto a Twitter, el total de seguidores ha aumentado hasta los 45.500, es decir, un aumento del 49 por ciento gracias a los 843 tuits lanzados desde @festivalmalaga del 17 al 26 de abril, siendo la media por día de 84 y el total de impresiones, 2,9 millones. Las interacciones con los usuarios han alcanzado 5.800 retuits y 8.000 favoritos.

En lo relativo a Instagram, se han alcanzado 5.539 seguidores, 3.683 más que en la pasada edición; 65.276 Me gustas —50.000 más—, y 441 fotografías y vídeos se han subido a la red social de fotografía por excelencia.

En la 18 edición se han multiplicado las emisiones del Festival de Málaga a través de su Web TV, con una programación diaria en directo desde las 11.00 a las 23.00 horas. En los 10 días ha habido un total de 2.300 horas de visionado por parte de los usuarios.

En 2015 se ha tenido presencia a través de la Web TV en más de 40 países, lo que supone duplicar su cobertura internacional, alcanzando países como Italia, Rusia, Reino Unido, Argentina, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Arabia Saudí, Tailandia, Brasil, India, Japón y Holanda.

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