El subdelegado señala los "problemas internacionales" de "desgaste" que genera el chabolismo en la provincia

Recuerda que las competencias son de la Junta y los ayuntamientos

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha manifestado este miércoles que la situación que se da en los asentamientos chabolistas de Tierras de Almería está "perjudicando muchísimo" la imagen de la provincia y crea "problemas internacionales muy serios de desgaste" a la hora de reflejar la "realidad social".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas García Lorca después de que dejar constancia de que el desalojo previsto para este miércoles de unas 60 personas en la localidad de El Ejido se haya visto suspendido. "No tengo constancia de que se vaya a producir de inmediato", ha manifestado el subdelegado, quien ha recordado que las competencias en este caso recaen en "las corporaciones locales y la Junta de Andalucía".

El representante del Gobierno en la provincia ha indicado, igualmente, que no tiene "constancia" de que se hayan producido desalojos en el último mes, de manera que se ha remitido al derribo de varias chabolas en el verano de 2012 como la última ocasión en la que se requirió la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

En esta línea, ha incidido en que él mismo impulsó una comisión al respecto en la que participaron el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía, entre otras entidades y asociaciones, si bien no se obtuvo "ningún resultado efectivo" puesto que la situación sigue "igual", ha reconocido.

De esta forma, ha apuntado que las últimas conversaciones mantenidas sobre este asunto las dirigió a la exdelegada territorial de Fomento y Vivienda Encarna Caparrós, al entender que es el Gobierno andaluz el que tiene las competencias en materia de vivienda.

"El Gobierno ha transferido recursos públicos para estos temas, la distribución de esos recursos no sé cómo se ha hecho", ha apuntado el subdelegado, quien asegura que la Administración central no puede asumir competencias que no le corresponden más allá de "facilitar los fondos necesarios para una política social de vivienda".

García Lorca ha recordado también que los Ayuntamientos tienen competencias en políticas sociales. "Me consta por algunas conversaciones con el alcalde —de El Ejido— que está tratando de buscar algún programa social que permita salir, o al menos, paliar la situación en la que viven estas familias", ha dicho.

En cualquier caso, el subdelegado espera que la Junta termine de "consolidar" y su "situación institucional" para "volver a plantear estos temas". Asimismo, ha indicado que próximamente se reunirá con la secretaria de Estado de Inmigración para buscar soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento