Sánchez Rubio destaca el papel "fundamental" de los servicios sociales municipales como "puerta de acceso" a las ayudas

Reitera, en una visita al centro de servicios sociales de Gines, la apuesta de la Junta por "la inclusión social a través del empleo"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado en el centro de servicios sociales de Gines el papel "fundamental" que juegan estos servicios como "puerta de acces" de la ciudadanía a las ayudas de las administraciones y ha criticado la reforma de la Ley de Régimen Local, que "viene a convertir en competencias impropias los servicios sociales comunitarios, las competencias municipales de salud y que aleja los servicios de la ciudadanía".

En la sede del Centro de Servicios Sociales de Gines también se encuentra ubicado el centro municipal de información a la mujer. "A pesar de las dificultades provocadas por la Reforma de ley de Régimen local impulsada por el Gobierno de España, Andalucía no ha cerrado ni un solo recurso de asesoramiento a mujeres", ha afirmado Sánchez Rubio. En la comunidad hay ocho centros provinciales de la Mujer y 163 centros municipales que atienden a más de 101.000 mujeres al año.

La consejera ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por "favorecer la inclusión social a través del fomento del empleo", por lo que ha recordado que la Junta de Andalucía ha prorrogado las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación con el objeto de favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Además, el Gobierno aprobó una prórroga del Plan de suministros mínimos vitales, unas ayudas de urgencia social, para los gastos de agua y luz y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Para el año 2015 la dotación financiera de estos dos programas es de 46,5 millones de euros, que serán gestionados por los ayuntamientos a través de los servicios sociales comunitarios.

Medidas prorrogadas

El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones ha afirmado que "el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias".

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

Por otra parte, la prórroga del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social cuenta con un presupuesto total de 6,5 millones de euros. Este plan tiene como objeto de atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos.

El municipio de Gines pertenece a la Zona de Trabajo Social (ZTS) Cornisa del Aljarafe de la Diputación Provincial de Sevilla. Esta ZTS está integrada, además de por Gines, por los municipios de Santiponce, Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Esta ZTS dispone de una plantilla compuesta, incluido el personal de refuerzo, por tres profesionales de apoyo técnico, siete profesionales de trabajo social, tres en educación social, tres profesionales de administración más uno de servicios auxiliares, además de 90 auxiliares de ayuda a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento