Feijóo se declara "esperanzado" porque Galicia va por "el camino adecuado" y AGE le exige "rectificar o dimitir"

El presidente admite que el precio de la leche no es "bueno" pero reivindica una subida entre 2010 y 2014, mientras el PSOE ve "dejadez"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles una bajada del paro en Galicia de más de 21.000 personas con respecto al pasado año, de modo que, tras puntualizar que no está "satisfecho" por la situación actual, se ha declarado "esperanzado" al ver que la comunidad avanza por "el camino adecuado". Frente a ello, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, le ha exigido que "rectifique" sus políticas o "dimita".

Y es que, como ha señalado en su intervención ante el pleno durante la sesión de control, sus políticas suponen "una auténtica condena para los trabajadores de este país". Así, ha lamentado la aparición de "los trabajadores pobres", con una tercera parte de las personas con empleo en Galicia que no llega a 1.000 euros mensuales; y ha denunciado también la ampliación de la brecha entre los salarios y la desigual pérdida de poder adquisitivo.

"Usted empobrece a las clases trabajadoras mientras otros hacen negocios obscenos", ha sentenciado, a lo que el mandatario gallego ha replicado que "nada empobrece más que el paro". Por ello, ha puesto en valor "el cambio de tendencia" que marca la EPA del primer trimestre del año, con una creación de empleo interanual "por primera vez desde 2008".

En concreto, la encuesta de población activa indica que el paro subió en Galicia en 11.900 personas en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, pese a que la media estatal cayó en 13.100 personas. Si se tienen en cuenta los tres primeros meses de 2014, entonces el desempleo en la comunidad gallega se redujo en 21.200 personas.

"negar la realidad"

De estos datos se ha valido Feijóo para destacar que la tasa del paro gallega sigue por debajo de la estatal y a mucha distancia de la andaluza y que se reducen el índice de desempleo juvenil y el número de hogares con todos los miembros en paro.

Asimismo, ha resaltado que el coste por hora de los trabajadores gallegos ha subido "un seis por ciento" desde 2008, pasando de ser los terceros más baratos a los sextos; y ha enfatizado de igual forma que Galicia "es la comunidad donde más se ha reducido la población en riesgo de pobreza" entre 2009 y 2013.

Con todos estos indicadores, ha opinado que "no aceptar" que la situación está "mejorando" es "simplemente, negar la realidad". "No es una realidad en la que el gobierno se sienta satisfecho, pero sí se siente esperanzado porque sabe que estamos en el camino adecuado para reducir el paro, crear empleo y bajar las tasas de pobreza", ha recalcado.

"DEMOLEDOR"

Oído esto, Yolanda Díaz ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico de aportar "datos inciertos" y ha juzgado tan "demoledores" los datos que aporta la EPA que ha considerado justificado su "despido inmediato".

Además, ha censurado su "terrible discurso" de que "es mejor un trabajo, aunque sea como un esclavo para comer y vestirse, como en el siglo XIX, que nada". En este punto, le ha preguntado directamente si estaría dispuesto a vivir con 410 euros al mes, igual que unos 70.000 gallegos. "Dimita o cambie sus políticas, porque está exterminando al pueblo", ha requerido la diputada de Alternativa.

"defender al pueblo"

Ante ello, Feijóo rebatió las acusaciones de estar "haciendo el juego sucio" a la banca y las grandes empresas recordando multas de su gobierno a las eléctricas, la promoción para aumentar el uso de medicamentos genéricos y las facilidades para aumentar la competencia en las gasolineras, entre otras medidas.

"Lo que estamos haciendo es defender al pueblo", ha sostenido, antes de recordar a Díaz que "lleva 1.000 días" en su escaño y que también los gallegos "podrían vivir" con su sueldo. Finalmente, le ha preguntado cuál es su modelo económico: "Si es el de Maduro, quédeselo; nosotros nos quedamos con el de Galicia", ha concluido.

Precio de la leche

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, José Luis Méndez Romeu, ha alertado sobre la situación que atraviesa el sector lácteo, que mantiene "el precio más bajo de Europa" por litro de leche. Tras apuntar que algunos contratos se sitúan en 21 céntimos, ha recordado al presidente que tiene "el 90 por ciento" de las competencias en la materia.

En su turno, Feijóo ha defendido la gestión de su gobierno en la materia y, como muestra de su preocupación, ha esgrimido "dos" reuniones con Unións Agrarias y una llamada telefónica "anteayer". Junto con ello, ha referido un aumento de la producción láctea de un cuatro por ciento en la última década y una subida del número de vacas del 55 por ciento.

Adicionalmente, ha admitido que actualmente los precios de la leche "no son buenos", pero ha recordado que en el período 2010-2014 subió "un 21 por ciento", hasta los 35 céntimos, y que los costes de producción "bajaron".

"Daré todo lo que tenga que dar desde el gobierno y desde mis responsabilidades para defender a este sector", ha proclamado, a lo que el diputado socialista le ha preguntado si su plan pasa por destinar "otra vez ocho millones de euros a una empresa insolvente" desde la cual "controlar férreamente" al sector a través de dos dirigentes del PP.

Adicionalmente, ha recriminado a la Xunta que "saque pecho de la bajada del petróleo" cuando no forma parte de sus competencias, pero no tome medidas para incentivar la producción ahora que el mercado de la leche está liberalizado. "Su dejadez nos ha llevado a una situación inédita en España y en Europa", ha censurado.

Leche en polvo

"Cuando baja el petróleo es como consecuencia de cualquier agente exógeno, pero cuando bajan los precios de la leche es culpa del señor Feijóo", ha criticado el presidente, en su último turno, lo que ha motivado las risas en la bancada socialista.

Precisamente, esas risas fueron aprovechadas por el máximo mandatario gallego para recordar que también ridiculizaron su propuesta de torres de leche en polvo para comercializarla en el extranjero y que "ahora las organizaciones la ven útil".

De hecho, ha aseverado que su ejecutivo apoyará "cualquier iniciativa del sector lácteo o cualquier propuesta de una empresa para hacer leche en polvo si tiene un mínimo de rentabilidad económica y sustento financiero".

Sin llamadas

Concluida la sesión de control, los socialistas han entregado a los periodistas un comunicado en el que aseguran que las organizaciones agrarias "no tuvieron ninguna llamada" de la Xunta.

A mayores, constatan que el número de cabezas de ganado descendió un 24 por ciento en los últimos 10 años en Galicia, pese a que el presidente detalló un aumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento