El Gobierno asegura que no hay vertido del ferry incendiado pese a que lleva 750 toneladas de fuel

  • El Sorrento se encuentra a 20 millas de Mallorca, el incendio está prácticamente controlado y se trabaja en apagar los rebrotes de pequeñas llamas.
  • En total se calcula que en el barco puede haber unas 750 toneladas de combustible y líquidos contaminantes.
  • La ministra Pastor dice que se intenta "minimizar a cero" cualquier riesgo medioambiental en Baleares y preside esta tarde una reunión de urgencia.
Fotografía facilitada por la Guardia Civil del ferry Sorrento.
Fotografía facilitada por la Guardia Civil del ferry Sorrento.
Guardia Civil / EFE
Fotografía facilitada por la Guardia Civil del ferry Sorrento.

Los equipos de extinción trabajan en la mañana de este miércoles en enfriar el casco del ferry Sorrento, incendiado a 18 millas de Mallorca, y por el momento no se ha producido ningún vertido de carburante ni de otras sustancias contaminantes, han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El Sorrento se encuentra a 20 millas de Mallorca, el incendio está prácticamente controlado y se trabaja en apagar los rebrotes de pequeñas llamas, han indicado dichas fuentes. Una vez que el fuego esté totalmente extinguido, los técnicos de Salvamento Marítimo subirán al ferry para analizar su estado, con el propósito de intentar remolcarlo a puerto. En total se calcula que en el barco puede haber unas 750 toneladas de combustible y líquidos contaminantes.

Junto al barco incendiado se encuentran dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, Marta Mata y Guardamar Caliope, así como el helicóptero Helimer 206. Mientras tanto, el remolcador SAR Punta Mayor, que navega desde Tarragona, se encuentra a unas 40 millas náuticas de distancia del buque.

Pastor: "Se intenta minimizar a cero el riesgo medioambiental"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que se trasladará a Baleares donde a partir de las 16.30 horas, en Palma, se producirá una reunión de seguimiento de la operación. Según Pastor, se trabaja con "todos los medios humanos y materiales" para intentar minimizar "si es posible a cero" cualquier riesgo medioambiental y sofocar de forma total el incendio del ferry.

Pastor ha dicho que son los técnicos quienes deben decir ahora qué medios necesitan para apagar el fuego, tras lo que Fomento los pondrá a su disposición. La ministra ha agradecido su trabajo a los servicios de salvamento marítimo, que actuaron con una respuesta inmediata y ha aprovechado para enviar su "cariño" a todas las personas que viajaban en el ferry y que pudieron vivir momentos de mucho "susto y miedo".

"Lo que tenemos que celebrar es que todas las personas están sanas y salvas", ha subrayado la ministra al ser preguntada por los posibles problemas que, según algunos viajeros, existían en el barco.

Pastor ha explicado que este martes ya mantuvieron un contacto con la tripulación del barco y con responsables de la naviera para analizar cuestiones como los seguros. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos", ha garantizado tras insistir en que Fomento se tiene que guiar por lo que dicen los técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento