C's Logroño apuesta por el mecenazgo para "despolitizar" la cultura

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Logroño, Julián San Martín, ha apostado este miércoles por el mecenazgo o por otras fórmulas de financiación, como el 'crowdfounding', para "despolitizar" la cultura.
San Martín y Ruiz, ante el CCR
San Martín y Ruiz, ante el CCR
EUROPA PRESS
San Martín y Ruiz, ante el CCR

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Logroño, Julián San Martín, ha apostado este miércoles por el mecenazgo o por otras fórmulas de financiación, como el 'crowdfounding', para "despolitizar" la cultura.

Ha sido la principal propuesta que ha hecho San Martín en materia cultural, un programa que ha desgranado esta mañana, ante un edificio "emblemático" como el Centro de la Cultura del Rioja, acompañado por el responsable de este ámbito en la formación, Alfredo Ruiz Pastor.

Como ha subrayado el candidato, "apostamos por un plan cultural para Logroño, como siempre pensando en las personas". "Abogamos por salvaguardar y defender nuestro valioso patrimonio histórico artístico, queremos potenciar y facilitar el desarrollo de una industria cultural abierta y moderna", ha afirmado.

Ha abundado, en este sentido, por ir "eliminando obstáculos y barreras a cuantas iniciativas privadas deseen implicarse tanto en la preservación, rehabilitación y divulgación de nuestro patrimonio, como en la creación y gestión de nuevas obras, creemos que la industria cultural es rentable y vamos a apostar por ella".

San Martín ha apuntado que la propuesta de C's en el ámbito de la cultura "está basada en 4 ejes: educación y difusión, gestión, participación y mecenazgo, y creación de eventos culturales". "Todo -ha reseñado- dirigido a despolitizar la cultura, que sea diversa y no mediatizada, y porque alcance sobre todo a niños y jóvenes".

Los ejes.

En el primero de los ejes de la propuesta 'naranja', Alfredo Ruiz ha explicado que "queremos una sociedad que crezca y valore la cultura, promoveremos iniciativas que involucren a los menores y potencien que quieran tener un contacto más cercano con el mundo cultural".

Como medida concreta en este aspecto, ha subrayado la ampliación del proyecto para el "Centro Guitarrístico" del colegio Caballero de la Rosa, "incluyendo a más alumnos y más instrumentos, hasta llegar a una orquesta".

Igualmente, en el primer eje, sobre la difusión cultural, ha señalado que "Ciudadanos apuesta porque la web y app del Ayuntamiento incluya un listado completo de toda la programación cultural de la ciudad".

El segundo de los puntos del programa, la gestión, recalca "que sea más especializada, dinámica y adaptada a las nuevas corrientes, pero que mantenga una planificación continua, con dos o tres gestores externos que entren por un sistema de concurso".

Estos gestores, ha detallado Alfredo Ruiz, "contarán con especialización y/o experiencia previa en el mundo del arte", a lo que San Martín ha añadido que "queremos una gestión abierta y participativa en el mundo del arte".

Sobre el tercero de los ejes de su programa, Ruiz ha destacado que "se aboga porque la ciudadanía tenga la oportunidad de implicarse y colaborar en el mundo cultural". Para ello, se plantea "el mecenazgo y una plataforma de 'crowdfunding' donde el Ayuntamiento exponga las propuestas culturales a todas las personas que quieran ayudar a financiarlas".

Por último, en cuanto a las actividades culturales, se plantea la creación del Festival de Cine Rafael Azcona, "con una programación de películas del circuito internacional de festivales".

Este certamen incluiría también la realización de un concurso de guiones no rodados "con un premio que sea llevar a cabo la producción del largometraje, pero contando con profesionales de La Rioja o, por ejemplo, rodando parte en la comunidad".

Otra de las iniciativas que ha señalado Ruiz es "la creación del evento E-Sports haciendo un guiño a los más jóvenes". Se trataría "de una iniciativa centrada en el ocio digital, en el mundo de los videojuegos", que se plantearía tanto como una exhibición como para presentación de novedades en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento