La Unió reclama medidas "urgentes" para evitar la entrada de la bacteria Xylella Fastidiosa en el campo

La Unió de Llauradors ha expresa este miércoles su "preocupación" por la "rápida propagación" de la bacteria Xylella Fastidiosa en los olivares de Italia y ha solicitado un control "extremo" de las fronteras y medidas "urgentes" para evitar la entrada de plantas infectadas en territorio español y valenciano Según ha explicado la organización en un comunicado, se trata de una bacteria "muy dañina" que deja como resultado la muerte del árbol tras secarlo y que afecta aparte del olivar, a otras especies vegetales como los cítricos, la viña o los frutales, entre otras.
La Unió pide medidas urgentes para evitar la bacteria Xylella
La Unió pide medidas urgentes para evitar la bacteria Xylella
LA UNIÓ
La Unió pide medidas urgentes para evitar la bacteria Xylella

La Unió de Llauradors ha expresa este miércoles su "preocupación" por la "rápida propagación" de la bacteria Xylella Fastidiosa en los olivares de Italia y ha solicitado un control "extremo" de las fronteras y medidas "urgentes" para evitar la entrada de plantas infectadas en territorio español y valenciano

Según ha explicado la organización en un comunicado, se trata de una bacteria "muy dañina" que deja como resultado la muerte del árbol tras secarlo y que afecta aparte del olivar, a otras especies vegetales como los cítricos, la viña o los frutales, entre otras.

En el país transalpino, la propagación de la bacteria está siendo "bastante rápida", de ahí el nombre del 'ébola del olivar' o 'bacteria asesina' como se le conoce popularmente, añaden desde La Unió. Además, ya ha afectado a una superficie de alrededor de 250.000 hectáreas y más de un millón de árboles.

Por su parte, Francia ha decretado el cierre de fronteras a todas las especies vegetales procedentes de aquellos países que no puedan demostrar que están libres de la bacteria.

En su comunicado, La Unió ha solicitado la "máxima información" para los agricultores ya que su entrada se considera "bastante probable" por parte de los expertos europeos. Además, está en marcha la investigación para actuar en caso de propagación ya que hasta la fecha su erradicación se logra sólo con la destrucción de la planta afectada.

Un exhaustivo procotolo de control de fronteras

Así mismo, La Unió considera necesario un "exhaustivo protocolo" de actuación de control de las fronteras en todo el ámbito de la Unión Europea para tratar de prevenir el contagio al tratarse de un asunto "muy grave". También han señalado que resulta "clave" también el control de las plantas existentes en España y la Comunitat Valenciana, con la recomendación a los agricultores para que las adquieran en viveros autorizados.

La Xylella Fastidiosa es la bacteria responsable de varias enfermedades que afectan a numerosas especies de interés agrícola y además relevantes en el campo valenciano, aparte del olivar, como los cítricos, viña, almendros, frutales y plantas ornamentales. Además, existen muchas especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden alojar la bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección otros cultivos ya que diferentes insectos vectores pueden transmitirla. Por eso, la Unión Europea considera a esta bacteria como un organismo de cuarentena.

Finalmente, desde La Unió consideran que tanto el Ministerio como la Conselleria de Agricultura deben concienciarse de la importancia de tomar medidas preventivas pues se trata "de una enfermedad tremendamente peligrosa y que puede conllevar terribles consecuencias para cultivos fundamentales en nuestro territorio", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento