Castro afirma que el Parlamento se ha "abierto a la sociedad" en la VIII Legislatura

El presidente de la Cámara valora la señal de televisión y la reforma del reglamento, y tilda de "exhaustivo" el control al Gobierno
Antonio Castro
Antonio Castro
EUROPA PRESS
Antonio Castro

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se muestra "satisfecho" con el balance de actividad de la VIII Legislatura que concluyó la semana pasada, y sostiene que se ha "abierto a la sociedad".

En una entrevista concedida a Europa Press, señala que se ha "cumplido con el deber de haber hecho cosas", con "mucho debate y tensión en determinados momentos", si bien resalta que ha habido "más encuentros que desencuentros", poniendo como ejemplo los consensos en torno a la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal) o las leyes de cabildos y municipios.

En cambio, lamenta que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía haya salido hacia las Cortes sin el aval unánime de la Cámara —PP y NC no secundaron la votación—. "Me parece que el Estatuto tiene que ser algo consensuado con todas las fuerzas", destaca.

Castro remarca también que ha habido una "gran sensibilización" en los diputados con los problemas de la sociedad, y han cuidado la imagen política "con hechos", con comportamientos "que han mejorado" y un entendimiento cada vez más creciente.

El presidente valora que prácticamente haya desaparecido el papel gracias a los medios tecnológicos, y se muestra especialmente contento con la instalación de la señal de televisión vía internet que permite ver "en tiempo real" la acción parlamentaria y los actos que se generen en la Cámara. "Se han instalado los medios necesarios para que el Parlamento se haya abierto a la sociedad", explica.

Asimismo, resalta que el Parlamento ha estado "muy presente" en todos los acontecimientos "relevantes" de Canarias y ha participado en las conferencias de presidentes autonómicos y de Europa "intercambiando criterios, información y marcando pautas".

Con todo, describe la VIII Legislatura como "muy productiva", con más de 19.000 iniciativas frente a las casi 11.500 de la Legislatura anterior, más de 1.800 comparecencias, casi 13.000 preguntas y cerca de una treintena de proyectos de ley impulsados por el Gobierno regional y más de una veintena de proposiciones.

"Ha habido un control exhaustivo del Gobierno por parte del Parlamento. Es para estar satisfechos, ya nos hubiera gustado hacer más cosas", explica.

El presidente valora también la reforma "profunda" del reglamento para adaptar el Parlamento a los "tiempos actuales", incorporando medidas de transparencia y derechos y obligaciones.

Así, para la próxima Legislatura, todos los diputados tendrán que realizar una declaración de bienes, y los que se acojan a la dedicación exclusiva, solo podrán compatibilizar su escaño con la docencia y la investigación.

Mejorar la tramitación

El primer Comisionado de la Transparencia será el periodista Daniel Cerdán —exdirector general de Radio Televisión Canaria—, y entre los cambios reglamentarios, destaca también la creación del Consejo Rector del ente público —ha sido elegido por la Cámara con Santiago Negrín como presidente— y la creación de una comisión de la discapacidad.

Pese a los avances, Castro cree que aún se debe mejorar en la tramitación de los tiempos de los asuntos plenarios, ya que muchos temas llegan a la Cámara a destiempo.

"Es una tarea de los grupos, son los que dicen los asuntos que van a cada pleno. ¿Qué sucede?, que los grupos le piden iniciativas a los diputados y normalmente, las llevan por orden cronológico. Cuando son asuntos muy relevantes, los llevan y se ven, pero a veces se habla de las becas universitarias, y en lugar de verlo en septiembre, cae para enero o febrero", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento