Rajoy enfrenta la crítica a su amnistía fiscal con la griega: "Nosotros no limpiamos delitos"

  • El presidente ha defendido la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
  • Rajoy asegura además que los índices europeos ya empiezan a reflejar que la pobreza en España empiezan a disminuir.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. A su lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. A su lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE/Fernando Alvarado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. A su lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la que ha anunciado del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha equiparado con las que llevaron a cabo en España los Ejecutivos de Felipe González en 1984 y 1991.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en su duelo con el portavoz adjunto de Izquierda Plural y dipuytado de ICV, Joan Coscubiela, quien le ha señalado como "el señor X de la corrupción" y le ha acusado de "proteger a los defraudadores y evasores fiscales".

Rajoy ha aprovechado su respuesta para sacar a colación la amnistía fiscal anunciada este martes por el Ejecutivo griego y ha recalcado que, a diferencia de esa, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos".

"Es una regularización fiscal, que a diferencia de esas dos, paga el contribuyente, sus nombres son conocidos por la Agencia Estatal Tributaria y ni limpia ni borra ningún delito, cuenta con el aval de la OCDE y ha provocado el mayor aumento de afloramiento de bases tributarias de la historia y por tanto hemos hecho un sistema tributario más justo", ha sentenciado Rajoy.

El parlamentario de Izquierda Plural ha vuelto a exigir al presidente que publique el nombre de quienes se acogieron a la amnistía fiscal y le ha afeado que haya "vetado" la posibilidad de que se tramite una iniciativa de Izquierda Plural para que esa lista se conozca antes de las elecciones.

Presume de que la pobreza empieza a disminuir

El presidente defiende que los índices europeos ya empiezan a reflejar que la pobreza en España empiezan a disminuir y ha insistido en que es "capital" crear empleo y mantener el estado de bienestar para luchar contra las desigualdades sociales.

El presidente del Ejecutivo ha respondido así a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre si el Gobierno piensa impulsar un plan de lucha contra la pobreza a partir de los ingresos recaudados por la Agencia Tributaria procedentes de regularizaciones voluntarias tributarias. Rajoy ha dicho que el Gobierno está dispuesto a escuchar la propuesta del grupo parlamentario de CiU aunque ha recordado que el Ejecutivo ha acometido múltiples medidas para paliar la pobreza.

Rajoy se ha referido al plan de lucha contra la pobreza infantil, a las ayudas a las entidades locales para cobrar convenios que adeudan las CCAA para luchar contra la pobreza, al fondo de pago de alimentos, a los programas sociales a través del IRPF, o la prórroga del plan Prepara y las nuevas deducciones fiscales a las familias.

"La prioridad capital ha sido la lucha contra la crisis y la lucha contra la pobreza y para eso hay que actuar en muchos sectores. Lo mas importante es crear empleo y por fortuna se está empezando a crear", ha reiterado.

Por su parte, Durán i Lleida ha propuesto la creación de un fondo para combatir la pobreza dotado con los ingresos procedentes de declaraciones extemporáneas y ha calificado de "obscena" la desigualdad que existe en España.

"Tenemos la obligación moral de acabar con la pobreza", le ha pedido Sánchez Llibre, tras añadir que existen recursos puesto que hay 3.683 millones de euros que han sido recaudados por liquidaciones extemporáneas entre 2012 y 2014, al margen de la regularización fiscal extraordinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento