IU recoge en su programa "las demandas" de los vecinos de la capital tras ser "olvidados" en este mandato

Izquierda Unida ha presentado el programa con el que concurrirá en Jaén capital a las próximas elecciones municipales. Titulado 'Pan, techo, trabajo, igualdad, participación, sostenibilidad, transparencia y dignidad' que "recoge las demandas" de la ciudadanía después de que el actual gobierno (PP) se haya "olvidado" de sus derechos y necesidades.
María del Mar Torres (2d) presenta el programa electoral de IU en Jaén.
María del Mar Torres (2d) presenta el programa electoral de IU en Jaén.
EUROPA PRESS
María del Mar Torres (2d) presenta el programa electoral de IU en Jaén.

Izquierda Unida ha presentado el programa con el que concurrirá en Jaén capital a las próximas elecciones municipales. Titulado 'Pan, techo, trabajo, igualdad, participación, sostenibilidad, transparencia y dignidad' que "recoge las demandas" de la ciudadanía después de que el actual gobierno (PP) se haya "olvidado" de sus derechos y necesidades.

Así se ha puesto de relieve este martes en rueda de prensa para dar a conocer el documento, en la que ha participado la candidata a la Alcaldía, María del Mar Torres, acompañada por Ramón Expósito, María del Carmen Joyanes y Gertrudis Jiménez, números dos, tres y cinco en la lista.

Torres ha explicado que se trata de un documento "abierto" al que se podrán ir incorporando nuevas propuestas a lo largo de los próximos cuatro años, en los que pretenden "gobernar por participación y no por delegación". "Es muy necesario democratizar el Ayuntamiento", ha apostillado, para la que "no se puede decir que se ha cumplido una promesa electoral" en materia de transparencia cuando "el último día" se lleva a pleno la ordenanza.

Frente a ello, ha defendido la necesidad de abrir el Consistorio a la sociedad, para lo que impulsarán consejos con los diferentes sectores de la capital. Igualmente, ha considerado que "no se puede erigir en fuerza de oposición del resto de administraciones", sino que debe "hacer grandes esfuerzos" por el entendimiento. "No podemos jugar a secuestrar un Ayuntamiento para jugar a ser grupo de oposición", ha lamentado.

"Hay muchas propuestas y un Ayuntamiento bien gobernado, tanto en sus recursos económicos como humanos, permitiría llevar a cabo todas las propuestas", ha comentado para apuntar que la primera por la que debe apostar para reducir su deuda es "crear empleo" y para ello se puede impulsar con cuestiones que también incluyen en el programa, como rehabilitación de viviendas, atención a dependencia o la creación de infraestructuras

Entre otras, abogan por la puesta en marcha del tranvía con un aumento del trazado y nuevas líneas que en el futuro puedan conectar con otros municipios, la colaboración permanente con la Universidad, presupuestos participativos, una oficina única para las personas migrantes en las que se pueda facilitar diversos trámites o apostar por servicios sociales que protejan a los ciudadanos, sobre todos aquellos en riesgo de exclusión social, para proporcionar calidad de vida "por encima de las necesidades básicas".

También defienden elegir a entidades financieras que alquilen o cedan viviendas, la eliminación de infraviviendas y potenciar el papel de Somuvisa, fundamentalmente en lo que a rehabilitación se refiere. Asimismo, apuestan por la mejora y acondicionamiento permanente de la Cañada de las Hazadillas y la recuperación y puesta en valor de lugares como Jabalcuz, Marroquíes Bajos o la judería, a lo que suman un plan de ahorro y eficiencia sobre todo en edificios públicos con el uso de energías renovables como la solar o biomasa.

Contemplan, por otro lado, la "democratización del conocimiento y la cultura" y el fomento del deporte no sólo como servicio público sino también como "base de formación de la personalidad", especialmente de los más jóvenes.

De izquierda "sin ambigüedades"

Torres, que ha reconocido que puede haber "coincidencias" en propuestas con otras listas, ha dicho, sin embargo, que "realmente ninguna en la forma de presentar y componer esta candidatura" de IU. "Hemos realizado un programa desde un punto de vista de izquierdas, nunca hemos ido con ambiugüedades", ha destacado para agregar que sus integrantes no han estado en política y lejos de frenarles les "da fuerzas nuevas" como una "candidatura de renovación" frente a otras.

Además y preguntada por la situación en la capital, donde junto a la lista con las siglas de Izquierda Unida miembros de la coalición respaldan y forman parte de la agrupación de electores Jaén en Común, ha dicho que "es una situación peculiar que los propios órganos de dirección tendrán que resolver".

"No nos corresponde a nosotros resolverlo. Fuimos elegidos a una asamblea abierta a todos los militantes y simpatizantes", ha manifestado Torres, quien ha asegurado, por tanto, que sienten "totalmente avalados" en su representación.

Sobre las personas que perteneciendo a Izquierda Unida concurren en las municipales en Jaén en Común, fuentes de la dirección provincial han explicado que desde este mismo martes con la proclamación de las candidaturas y aparecer en otra "dejan automáticamente de formar parte" de IU, mientras que será después de los comicios cuando se aborde la situación de quienes han respaldado esa convergencia a pesar de la resolución federal que "no lo contempla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento