Piden el traslado de la plantilla del 061 y de un centro de salud de Melilla por temor a contraer cáncer

Después de la denuncia presentada por el familiar de una trabajadora fallecida y argumentan que están expuestos a sustancias como el amianto

Una concentración de trabajadores del servicio sanitario urgente de Melilla 061 ha pedido el traslado de todo el personal a otras dependencias al denunciar que están expuestos a sustancias cancerígenas como el amianto, después de la denuncia presentada en el Juzgado por el familiar de uno de los 13 fallecidos por cáncer en estos últimos treinta años entre la plantilla del Centro de Salud de Polavieja.

La protesta se ha realizado este martes con parte de más de una docena de trabajadores ante las puertas del 061, apoyados por varios sindicatos, entre ellos UGT y el Sindicato de Enfermería Satse. Una portavoz, Cristina Hernández (UGT), ha pedido al Ministerio de Sanidad que los cincuenta empleados que trabajan en el edificio que engloba el Centro de Salud de Polavieja, el Centro de Urgencias de atención primaria y el 061, sean trasladados a otro diferencia hasta que se realicen las obras que hay previstas para este año en dicho edificio.

La preocupación mayor, ha admitido, es la presencia de amianto en las cubiertas del edificio por la posibilidad de que puedan contraer cáncer, al sospechar que 13 trabajadores han muerto en las últimas tres décadas por este producto de construcción ya prohibido.

Cristina Hernández ha dicho que hay también otros problemas como la presencia de "ratas, pulgas y chinches" en estas instalaciones que afecta a la seguridad "no sólo de los trabajadores sino también de los usuarios".

Por todo estos factores, ha dicho que este edificio que da a dos calles, Álvaro de Bazán y Polavieja, "no reúne las condiciones de salubridad necesarias" y por ello piden el traslado de todo el personal hasta que no realicen las obras en el mismo, que están únicamente a la espera de que pasen por Consejo de Ministros después de haber sido aprobadas por el Ministerio de Sanidad.

Por último, recordar que este lunes laboratorios especializados llegados desde Málaga estudian desde este lunes el centro de Salud de Polavieja de Melilla tras la denuncia de un familiar en el Juzgado sobre la supuesta relación de casos de cáncer por la presencia de amianto en las cubiertas del edificio.

A petición de la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla la empresa especializada Laboratorios Himalaya S.L. con sede en Málaga, ha procedido al estudio sobre la composición de las cubiertas, de los bajantes, medición de radiaciones ionizantes, medición de radiaciones electromagnéticas y medición y composición de partículas en suspensión. Los expertos calculan que tardarán entre 3 y 10 días en emitir un informe, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento