El 'Rinconcillo de Cristobica' lleva el teatro de títeres, que impulsó Lorca, a la provincia

El 'Rinconcillo de Cristobica', inspirado en la propuesta de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, reúne en su undécima edición a once compañías, ocho de procedencia nacional, con una importante presencia granadina, y tres de Italia, Portugal y Rusia.

El 'Rinconcillo de Cristobica', inspirado en la propuesta de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, reúne en su undécima edición a once compañías, ocho de procedencia nacional, con una importante presencia granadina, y tres de Italia, Portugal y Rusia.

A los espectáculos que traerán este año al festival hay que añadir la presentación del trabajo del taller-muestra La poética en sombras realizado por escolares de Valderrubio cuyos vecinos, además de los de Alfacar, Fuente Vaqueros y Víznar, podrán disfrutar de títeres de cachiporra, de hilos, y de sombras así como de espectáculos de manipulación de objetos que harán las delicias de todos, especialmente los más pequeños.

La programación del Rinconcillo de Cristobica, que se prolonga desde el 7 de mayo durante dos semanas, ha sido presentada este martes en el Palacio de Condes de Gabia.

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, se ha congratulado de que la Diputación haya seguido la "estela" del arte de las marionetas "que nace de una sensibilidad y un humanismo especial en aquella tertulia del Rinconcillo" impulsada por "tres grandes de la cultura de Granada" como fueron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz".

Hoy es un festival que "es ya una referencia en el ámbito nacional de las artes escénicas" y que además "da contenido" a la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio, que es el escenario principal del festival. En este sentido, Torrente ha recalcado el "compromiso permanente" de la Diputación con Valderrubio.

La organización, que corre a cargo del área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar, Fuente Vaqueros y Víznar ya que la extensión del festival llega a todos los municipios lorquiano donde "infinidad de niños" van a tener la oportunidad de participar en algunas de las actuaciones programadas en el que "denominamos el territorio Federico de Granada", ha explicado el diputado José Torrente.

El éxito en la anterior edición de la compañía italiana Girovago e Rondella les ha llevado a inaugurar este año el festival con su nuevo espectáculo Quadri en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio, a las 21 horas después de una jornada de puertas abiertas y la inauguración con Siesta Teatro y su espectáculo de títeres de cachiporra 'Oink oink ink'.

Como ha explicado la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, García Lorca "tiene mucho que ver en esto y Valderrubio lo acoge satisfactoriamente cada año porque en aquel lugar lorquiano tuvo mucho que ver Federico en su gente, en su pueblo y en sus títeres".

"Por supuesto, darle a la Diputación de Granada mi sincera enhorabuena y las gracias" por "la continuación de este Rinconcillo" el cual "ha sido un éxito para la Casa-Museo de Valderrubio", ha subrayado Blanco en presencia del director del festival, Alfonso Alcalá, quien ha desgranado los detalles técnicos de la programación de este año.

Las actuaciones continúan en la Casa-Museo de Valderrubio el viernes 8, a las 20,30 horas, con la compañía portuguesa SA Marionetas y su montaje Don Roberto, y el jueves 9 con el espectáculo '¡A comer!' que representará Manitas de Cerdo (Barcelona) a las 11,00 horas para escolares y a las 21,00 horas.

Mimaia Teatro llegan desde Murcia con 'Adiós, Bienvenida' el sábado 9 a las 21,00 horas, y los granadinos de Claroscuro representan 'Yo soy la locura' el domingo 10 a las 19,00 horas.

Las representaciones continuarán en Valderrubio, según la programación prevista, el miércoles 13 con un espectáculo para escolares a las 11,00 horas, 'Un viaje invisible' de Baran Puppet; el jueves 14 a las 11,30 horas con los también granadinos Siesta Teatro y su 'Oink oink ink' para escolares; y el viernes 15 con 'Pinocchio de La Baldufa' (Lérida) a las 21,00 horas.

El último fin de semana del XI Rinconcillo de Cristobica será la ocasión para disfrutar, además del taller-muestra realizado por los escolares de Valderrubio, con Palabra de caramelo de Títeres María Parrato (Segovia), el sábado 16 a las 21,00 horas; y de Go!, espectáculo llegado desde Rusia de la mano de Polina Borisova, el domingo 17 a las 19,00 horas.

La extensión del festival se concreta en las actuaciones de la compañía portuguesa SA Marionetas con Don Roberto, el sábado 9 en la Casa de la Cultura de Víznar a las 19,30 horas; la representación de Adiós, Bienvenida en el teatro municipal de Alfacar, el domingo 10 a las 19,00 horas; y, en el teatro municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, los espectáculos para escolares de Siesta Teatro, el miércoles 13 a las 11,30 horas, y los también granadinos de Tirititrán, con Rebelión en el circo, el jueves 14 a las 11,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento