La Fiscalía ordena a la Gepol que investigue las irregularidades en el montaje de la feria de 2014

La Fiscalía de Sevilla ha ordenado al Grupo Especial de la Policía Local (Gepol) que realice las "investigaciones oportunas" en torno a las presuntas irregularidades y "desviaciones" presupuestarias por importe de 439.874 euros advertidas por la Intervención General en el montaje de la feria del pasado año 2014.

La Fiscalía de Sevilla ha ordenado al Grupo Especial de la Policía Local (Gepol) que realice las "investigaciones oportunas" en torno a las presuntas irregularidades y "desviaciones" presupuestarias por importe de 439.874 euros advertidas por la Intervención General en el montaje de la feria del pasado año 2014.

En un oficio fechado el pasado día 21 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, relata que fue el día 15 cuando se recibió un escrito firmado por el jefe de unidad de Relaciones Sociales del Ayuntamiento de Sevilla "en el que pone en conocimiento" del Ministerio Público "hechos que podrían constituir delito de malversación de caudales públicos".

Segarra señala que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "cuando el Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentada denuncia o atestado, ordenará a la Policía Judicial que practique las diligencias imprescindibles para la averiguación de los hechos denunciados".

De igual modo, "instará en su caso del juez de Instrucción competente la incoación del procedimiento que corresponda con remisión de lo actuado, o bien el archivo en caso contrario".

Las investigaciones "oportunas"

En este caso, y "no hallándose claramente determinados los hechos denunciados o su relevancia penal, ni delimitadas las responsabilidades de las personadas denunciadas", la fiscal jefe ordena a la Gepol la práctica de las "investigaciones oportunas".

"Dado que se trata de actos cometidos en el desempeño de funciones municipales y debiéndose deslindar irregularidades administrativas de las penales", Segarra considera que la Gepol es el grupo de la Policía Local "idóneo" para llevar a cabo las investigaciones "oportunas", instándole a dar cuenta "de forma periódica" del desarrollo de las mismas.

Fue el pasado lunes, un día antes de este oficio, cuando la Fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir la documentación elevada por el Consistorio hispalense, según ya informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los hechos

El Área de Hacienda y Recursos Humanos ya había notificado al jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, responsable de la supervisión de las obras, que el citado informe sobre tales presuntas desviaciones presupuestarias iba a ser elevado a la Fiscalía de Sevilla.

Fue un arquitecto técnico del servicio de Fiestas Mayores quien alertó en julio al Consistorio de que Carretero avalaba la liquidación de obras que supuestamente no se ejecutaban, además de mencionar partidas duplicadas, gastos inflados u obras sin justificar. Tras esto, el Consistorio abrió un expediente de información reservada sobre las liquidaciones de 2014.

El montante al que apunta ahora el interventor corresponde a las cuatro liquidaciones que obtuvieron reparos legales, tras confirmar las "desviaciones" del director técnico de las obras que rehusó firmar las liquidaciones finales. Entre las obras incluidas, el documento apunta a todas las actuaciones desde las estructuras de las casetas a la plataforma para elevar la portada.

Así, el informe recoge "desviaciones del documento proyectado sin que se aporte cuadro comparativo que ponga de manifiesto las mismas", además de "errores materiales de certificación", partidas que "no estaban previstas y que se han compensado por un procedimiento no adecuado". El interventor también advierte de la prohibición de los contratos verbales.

En 2014, Ferrovial fue la encargada del montaje de las casetas y de la pintura de la portada, mientras que Martín Casillas desarrolló la iluminación de la portada y acometidas eléctricas, además de la ornamentación eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento