El Gobierno foral implanta el registro electrónico para instalaciones sujetas a normativas de seguridad industrial

Permite suprimir las tasas de tramitación presencial, así como agilizar las gestiones y ahorrar tiempo a los titulares

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la tramitación electrónica para el registro de instalaciones sujetas a reglamentos de seguridad industrial, lo que permite suprimir las tasas de gestión presencial (a través de entidades colaboradoras), así como simplificar y agilizar los trámites y reducir las cargas administrativas de las empresas.

En una primera fase, se han habilitado los nuevos procedimientos telemáticos para el registro de instalaciones eléctricas en baja tensión, instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas, que suponen el 90 por ciento de los registros que se realizan anualmente, con un total de 5.830 instalaciones registradas en 2014.

Para el resto de instalaciones sujetas a reglamentos de seguridad industrial, los procedimientos telemáticos se irán habilitando sucesivamente a lo largo de 2015, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Esta iniciativa, ha resaltado el Ejecutivo, supone un nuevo avance en el proceso de simplificación administrativa que viene desarrollando el Gobierno de Navarra.

La aplicación permite realizar electrónicamente gestiones como generación y firma de certificados de instalación, registro de instalaciones de forma electrónica o consulta de establecimientos e instalaciones registradas. Para todas las gestiones anteriores, será imprescindible disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Por otra parte, aquellos profesionales, titulares de instalaciones o representantes que requieran asistencia para realizar los trámites podrán recurrir a la tramitación presencial, a través de las siguientes entidades colaboradoras con la Administración (organismos de control): Applus Norcontrol, S.L.U. ; Asistencia Técnica Industrial, S.A.E. (ATISAE); Eurocontrol, S.A.; OCA Inspección, Control y Prevención, S.A.U (ICP); ECA Bureau Veritas; TÜV Rheiland Ibérica Inspection, Certification & Testing, S.A.; Ingeniería de Gestión Industrial, S.L. (INGEIN); SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A.; Entidad de Control y Certificación, S.L. (CONCERTI).

Asimismo, la documentación podrá ser presentada con la asistencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra.

Normativa reguladora

Desde el Gobierno navarro han recordado que la Orden Foral 60/2015, de 5 de marzo, de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, establece el procedimiento de registro de todas las actuaciones que se pueden llevar a cabo en instalaciones tanto en funcionamiento como en aquellas que vayan a ponerse en servicio. Por otra parte, delimita las competencias y responsabilidades de los agentes intervinientes a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones.

La revisión del marco normativo para adaptar el procedimiento telemático ha supuesto una simplificación relevante al derogar 17 normas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento