Evacúan por un incendio un ferry que hacía la ruta Palma-Valencia

  • El ferry, con 157 pasajeros, es de la compañía Acciona Trasmediterránea.
  • Puede hundirse en la posición en que se encuentra, a 35 millas de la costa.
  • Greenpeace ha pedido remolcarlo "de inmediato" al puerto más cercano, de manera que si se termina hundiendo sea más fácil contener la contaminación.
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja a Palma para conocer la situación.
Fotografía facilitada por un viajero evacuado que muestra el incendio de un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea que había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia.
Fotografía facilitada por un viajero evacuado que muestra el incendio de un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea que había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia.
EFE
Fotografía facilitada por un viajero evacuado que muestra el incendio de un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea que había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia.

Efectivos de Salvamento Marítimo han evacuado a los 157 pasajeros del buque 'Sorrento' operado por la compañía Trasmediterránea-Acciona que se ha prendido fuego este martes por la tarde en el costado de babor. Los pasajeros de este ferry, que hacía la ruta entre Palma y Valencia, se encuentran a salvo y han sido evacuados con botes salvavidas. Fueron trasladados a Palma por el buque 'Puglia' de Baleària.

Según han informado fuentes de esta compañía, a parte del 'Puglia', que se encontraba en Ibiza, ha acudido el 'Visemar', que hacía la misma ruta que el barco accidentado y ha vuelto a atrás para ayudar.

Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el 'Sorrento', de la compañía Atlantica CSPA di navigazione, ha solicitado a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas al Oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca.

El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento 'Marta Mata', el buque 'Sar Mesana', la 'Guardamar Caliope' y la 'Salvamar Acrux', el helicóptero Helimer 213, y  dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Además, se ha localizado a los barcos de pasaje 'Puglia' y 'Visemar', y se les ha instruido para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al 'Sorrento'.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.

Tres tripulantes rescatados

Tres de los tripulantes que no habían conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213 y trasladados hasta el hospital de Son Espases.

Las balsas salvavidas con el resto de los ocupantes a bordo fueron auxiliadas por el buque 'Puglia'. Finalmente, la totalidad de los ocupantes de los botes salvavidas han sido embarcados y se encuentran a bordo del 'Puglia'. La 'Salvamar Acrux' ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas.

Desde el Servicio de Urgencias del 112 han informado de que han activado el Plan Cambal en nivel prealerta por este incendio. Según diversas fuentes, en principio, el suceso no ha causado heridas de importancia a ninguno de los pasajeros y se desconocen los daños materiales ocasionados por el fuego, tanto en la embarcación como en la carga rodada que contiene.

Construido en 2003

El buque incendiado fue construido en 2003 y cuenta con unas dimensiones de 186,35 metros de eslora por 25,6 metros de manga, según los datos de marinetraffic.com.  En la misma página, se informa de que hace cerca de 5 horas que el ferry no emite señal AIS (Automatic Identification System), con la que los barcos envían su posición, velocidad y rumbo. Con capacidad para 954 pasajeros, transportaba viajeros de hasta doce nacionalidades, con usuarios procedentes de usuarios procedentes de Alemania, Rumanía, China, Colombia, Ecuador, Senegal, Argentina, Albania, Australia, Bulgaria y Argelia.

Podría hundirse

Podría hundirse en la posición en la que se encuentra, a 35 millas de la costa de Mallorca. Así ha informado Ports de les Illes Balears en su cuenta de Twitter, donde también ha explicado que los medios que se han movilizado por el incendio han sido el buque Marta Mata, buque Sar Mesana, Guardamar Caliope y Acrux, y el helicóptero Helimer 213. Además, hasta el lugar del suceso han acudido dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil.

La organización Greenpeace ha exigido que sea "remolcado de inmediato al puerto más cercano o a una zona de abrigo, de manera que si se termina hundiendo sea más fácil contener la contaminación". Así lo ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace que está siguiendo "con gran preocupación y al minuto" el accidente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja a Palma de Mallorca para supervisar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento