Banco Santander prevé que el crédito en España deje de caer en 2016

Álvarez confía en que el negocio en España aporte más del 15% actual del beneficio tras duplicar su beneficio
José Antonio Álvarez y Ana Botín
José Antonio Álvarez y Ana Botín
FUENTE
José Antonio Álvarez y Ana Botín

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha estimado que la concesión de crédito en España dejará de caer el próximo año, puesto que el stock está "cerca de crecer" tras el fuerte incremento de las nuevas producciones de préstamos.

Durante la rueda de prensa para presentar resultados, Álvarez ha constatado que la nueva concesión de crédito crece sobre todo en empresas y en hipotecas. Ahora bien, ha puntualizado que el stock de hipotecas aún no crece ante los elevados vencimientos.

En concreto, el Santander concedió un 24% más de nuevo crédito a empresas hasta marzo, un 36% más a particulares y un 23% más en hipotecas. El volumen mensual del crédito a empresas asciende a unos 3.000 millones en empresas y a unos 450 millones en hipotecas.

Álvarez se ha referido al abaratamiento en la concesión de crédito ante la abundante liquidez en el mercado y ha puesto en valor la "intensa" competencia. "(El abaratamiento) se mantendrá hasta que sea económico dar préstamos a diferenciales más bajos", ha atisbado de cara a un mantenimiento del menor coste de los créditos.

El 'número dos' del Santander ha asegurado que no existe "mucha" demanda de crédito y ha defendido la política de riesgo de la entidad, que ha definido como de riesgo "medio-bajo", al ser preguntado por las advertencias del presidente del BBVA, Francisco González, sobre el inicio de una expansión de crédito "indebida".

Por otra parte, Álvarez ha confiando en que el negocio en España aporte más del 15% actual del beneficio del grupo, después de que la unidad española duplicara sus ganancias en el primer trimestre del año.

"Me gustaría que fuera más del actual", ha admitido sin ambages, para después garantizar que el negocio español tendrá más peso en el resultado del grupo.

En este sentido, ha concretado que la unidad del Santander en España ganó 305 millones de euros hasta marzo, incluyendo la unidad inmobiliaria. Esto supone duplicar los 149 millones de beneficio obtenidos en el primer trimestre de 2014.

Los beneficios del negocio en España resultaron pese a las pérdidas de 95 millones de la unidad inmobiliaria. En este sentido, el consejero delegado del Santander ha afirmado que la intención del banco es cerrar esta división, al margen de que se anote algún trimestre de ganancias por "significativas" plusvalías.

Precisamente, ha confirmado que el grupo mantiene el proceso de "normalización" de resultado, aunque con un crecimiento "aún moderado" y con "algunas incertidumbres" derivadas del contexto de bajos tipos de interés y de exigencias regulatorias sin definir.

Estudiará oportunidades en españa.

De cara a una nueva oleada de fusiones en España, Álvarez ha priorizado el crecimiento orgánico del Santander, pese a que reconocerá "oportunidades". "El capital es un bien escaso y caro y habrá que elegir para que haya un retorno que a los accionistas les parezca atractivo", ha defendido.

La misma política ha descrito para Portugal, en donde ha confirmado que el Santander ha presentado una oferta por Novo Banco. Aún así, ha asegurado que la entidad cuenta con una cuota "suficiente para competir" en el país luso, que alcanza el entorno del 11%. "Podemos competir en igualdad", ha sentenciado.

El consejero delegado del Santander ha indicado que la salida a Bolsa de la filial de Reino Unido aún "no está encima de la mesa", puesto que primero tiene que definir qué tipo de estructura tendrá la entidad en el país.

Cierre de operación con unicredit en un año

Álvarez ha confiado en cerrar en aproximadamente un año la operación para fusionar el negocio de gestión de activos, Santander Asset Management, y Pioneer Investments, filial de UniCredit, tras recibir las pertinentes autorizaciones.

Por último, ha afirmado que "no es un tema en discusión" que la entidad se plantee abrir oficinas por la tarde, al tiempo que ha recordado que el Santander cuenta con sucursales con horarios extensibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento