El Congreso propone que la sardana sea candidata a patrimonio cultural de la Unesco

  • La Comisión de Cultura ha aprobado la propuesta del PP por ser "algo tradicional en Cataluña y formar parte del patrimonio cultural de España".
  • "La sardana no es patrimonio de los nacionalistas sino de todos los catalanes y españoles", ha afirmado la diputada popular Dolors Montserrat.
  • La comisión ha rechazado declarar los faros bien de interés patrimonial y cultural.
  • Izquierda Plural lo pedía para evitar la degradación de los 233 faros existentes.
La agrupación folklórica Amunt i Crits bailan una sardana en Terrassa (Barcelona)
La agrupación folklórica Amunt i Crits bailan una sardana en Terrassa (Barcelona)
LAURA FÍGULS / ACN
La agrupación folklórica Amunt i Crits bailan una sardana en Terrassa (Barcelona)

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, a defender en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la sardana en la lista del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, sin que implique coste adicional alguno presupuestario.

La diputada del Grupo Popular, Dolors Montserrat, que ha defendido la proposición no de ley, ha asegurado que es obvio que la sardana es "algo tradicional en Cataluña y forma parte del patrimonio cultural de España".

También ha lamentado que algunos "sectores nacionalistas" se hayan mostrado "molestos y quejosos" por el hecho de que fuera el PP el que presentara esta iniciativa. A ellos, les ha recordado "que la sardana no es patrimonio de los nacionalistas sino de todos los catalanes, españoles y ahora también del resto del mundo".

Asimismo, la Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad una proposición de ley sobre la Biblioteca Provincial de Barcelona, por la que se insta al Gobierno "a continuar el proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat a fin de que en el periodo más breve posible se ejecute el proyecto".

Por otro lado, se ha rechazado, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de CiU que instaba al Gobierno a asumir el coste del canon por el préstamos de libros en las bibliotecas públicas a través de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Los faros, sin protección

Además, la Comisión de Cultura ha rechazado una iniciativa presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), con el voto en contra del PP, en la que urgía al Ejecutivo a proteger los faros y se les reconociera como bien de interés patrimonial y cultural.

Se trata de una proposición no de ley, que también ha sido registrada para su debate en el Pleno, en la que además se reclamaba una ley específica que incluyera medidas de protección y promoción, impidiera una posible privatización de estas infraestructuras y contemplase cesiones temporales para fines públicos.

La iniciativa ha sido impulsada por el diputado asturiano Gaspar Llamazares, quien ha lamentado que muchos de los 233 faros existentes en España se están "degradando" tras ir quedando vacíos, al mismo tiempo que avisa de que la profesión de farero son "una especie profesional condenada a desaparecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento