El Parlamento insta a C-LM a rendir cuentas antes del 30 de junio para no demorar la fiscalización

Rechazada la propuesta del PSOE para exigir la devolución de la productividad mensual variable cobrada por directivos del Sescam

La Comisión Mixta Congreso-Senado para la relación con el Tribunal del Cuentas ha aprobado este martes una resolución del PP en la que se insta a la Junta de Castilla-La Mancha a "adelantar" al 30 de junio la rendición de cuentas del ejercicio anterior, para no demorar la fiscalización y acercar "en el tiempo" el informe anual que realiza este órgano fiscalizador.

La propuesta de los 'populares' ha sido aprobada por unanimidad en la comisión mixta Congreso-Senado que supervisa la actividad del citado órgano fiscalizador y que hoy ha debatido las resoluciones presentadas sobre el informe del Tribunal del ejercicio 2012 en Castilla-La Mancha, el primero completo con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como presidenta autonómica.

El PP ha sacado adelante todas sus resoluciones y ha votado en contra de las de la oposición, que han sido por tanto rechazadas. Entre otras propuestas, el Congreso insta también a la Junta que dirige María Dolores de Cospedal a elaborar un plan de disposición de fondos, como instrumento de planificación de las disponibilidades líquidas.

Además, se le propone estudiar la conveniencia de aprobar una norma con los criterios particulares se van a aplicar para seleccionar los pagos que se incluyen en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dentro de la normativa general que impone este mecanismo.

Control del sector público

También las Cortes Generales instan a Castilla-La Mancha, a propuesta del PP, a valorar la elaboración de un informe por parte de las funciones, empresas y consorcios, que se presente junto con sus cuentas anuales, sobre el cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero que hayan sido asumidas como parte del sector público.

Igualmente, se le plantea valorar la integración en la Cuenta General de las cuentas de todos los entes del sector público regional, y no sólo de los sujetos a contabilidad pública.

Además, el Congreso plantea a la Junta que valore la conveniencia de modificar el texto refundido de la Ley de Hacienda para incluir la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas, de forma anual, un informe sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del ejercicio del control financiero.

Resoluciones del psoe, RECHAZADAS

En la comisión se han votado también las propuestas de resolución del PSOE y de CiU, que han sido rechazadas con los votos del PP. En el caso de las de los socialistas, pedían que se instara al Gobierno de Castilla-La Mancha a devolver el dinero correspondiente a la productividad mensual variable cobrada por parte del personal directivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), "por haberse recibido de forma anómala".

Además, los socialistas reclamaban que el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal "modifique su política económica" ya que, "tras múltiples recortes, no ha sido capaz de cumplir los objetivos de déficit fijados por el Gobierno de España", y que se le obligue a "asumir las responsabilidades contables derivadas de las salvedades, deficiencias e incumplimientos de la legalidad" puestos de manifiesto en el Informe del Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento