Podemos insiste en el 'no' a la investidura y reclama al PSOE-A que conteste a sus condiciones con "concreción"

Para una negociación "no es bueno intoxicar" y pide "que cada uno hable por su organización"
El presidente del Parlamento andaluz reunido con Teresa Rodríguez, de Podemos
El presidente del Parlamento andaluz reunido con Teresa Rodríguez, de Podemos
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El presidente del Parlamento andaluz reunido con Teresa Rodríguez, de Podemos

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este martes en que su grupo parlamentario dirá 'no' a la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la par que ha reclamado al PSOE-A que conteste con "concreción" y con un "informe detallado" a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra "empezarán a hablar".

En atención a los medios tras reunirse junto al diputado por Huelva, Jesús Romero, con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, la parlamentaria ha anunciado que Podemos no presentará candidato a la Presidencia de la Junta ya que asumen el debate de investidura con "coherencia" a tenor de los resultados electorales, como "lo hicimos con la constitución de la Mesa".

La portavoz del Grupo parlamentario de la formación 'morada' ha dicho que "no es buena receta, para una negociación o para un debate, intoxicar, porque no facilita las cosas, las dificulta", de manera que, después de que el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, haya señalado un posible acercamiento entre ambas fuerzas, Rodríguez ha pedido "que cada uno hable por su organización".

Entretanto, ha insistido en que la postura de Podemos ante la investidura es la misma porque "no ha cambiado nada", sólo, ha señalado, "la dimisión con la boca chica" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán".

Así las cosas, sobre el debate de investidura, Rodríguez ha defendido que hay poner a la ciudadanía en el centro, "queremos hablar de los problemas de la gente no de sillones", para que sea "fructífero" consiguiendo "cosas para la gente".

Su postura en contra de la investidura de Díaz no cambiará mientras el PSOE-A siga "con la misma política", de manera que ha pedido a los socialistas "un documento detallado sobre los mecanismos de cómo la Junta va a colocarse al lado de los desahuciados o cómo va a profesionalizar la administración pública". "Si aceptan esas dos condiciones, podremos hablar", ha apostillado.

Entretanto, la líder andaluza de Podemos ha indicado que, por el momento, "no ha habido comunicación formal" con el PSOE-A, más allá de la intención de ambas formaciones de volverse a reunir siempre y cuando "haya propuestas concretas sobre nuestras condiciones".

Además, y preguntada sobre las afirmaciones de Susana Díaz confiando en que las demás fuerzas no la "boicoteen" en la investidura, Rodríguez ha señalado que "si Díaz entiende por boicot que las fuerzas presentes en el Parlamento hagan valer sus posiciones, que son las preocupaciones de los andaluces, eso es no entender el resultado electoral y no saber gestionar la pluralidad del Parlamento".

Ha criticado, así, que es una "mala dinámica intentar pasar la investidura a través de la presión al resto de grupo" porque "esto no es positivo para el diálogo".

Por último, ha asegurado que la decisión de la postura de Podemos en el debate de investidura en la Cámara andaluza depende de la dirección andaluza del partido y del Grupo parlamentario de Podemos, que, asegura, están "en línea" con la dirección estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento