Propietarios de alojamientos rurales demandan a la Junta más promoción ante la "baja" ocupación anual en CyL

En Segovia, los establecimientos han crecido en un 100% en los últimos seis años frente al 2% de los alojados

La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia reclama a la Junta de Castilla y León una campaña de promoción para hacer atractivo el territorio ante la "baja" media anual de ocupación que registra la Comunidad.

En el caso de la provincia segoviana, los alojamientos han crecido un cien por cien en los últimos seis años, mientras que el número de personas alojadas se ha incrementado únicamente en un dos por ciento, según ha asegurado el presidente de la Asociación, Domingo Asenjo.

La situación, según ha advertido, dificulta en la actualidad que un alojamiento rural sirva como un medio de vida a las familias propietarias, que ven con "preocupación" el futuro del sector y piden por ello mayor promoción.

La Asociación, que aglutina el 30 por ciento de los 500 establecimientos de la provincia —en los que se ofrecen más de 4.000 plazas—, se queja además de la normativa regional que regula tanto los alojamientos rurales como los apartamentos turísticos, pues entiende que los conceptos de categorización son más propios para hoteles urbanos que para instalaciones que se ubican en municipios menores de 3.000 habitantes.

A juicio de Asenjo, el turista del medio rural no debe ser considerado igual que el de las ciudades ni se deben añadir ciertas características para conseguir mayor nivel de categorización. Ha puesto como ejemplo el que se dé más valor a un acceso urbanizado que a uno a base de zahorra, pues a menudo el cliente llega a los pueblos huyendo del asfalto.

Igualmente, se ha referido a la mayor valoración que obtienen los alojamientos de alquiler íntegro que poseen televisión en todas las habitaciones, lo que en su opinión favorece la "individualización" frente a la convivencia de los inquilinos, un elemento que se trata de fomentar.

El presidente de la Asociación, resultante esta de la fusión de Aturacse y Aturtipise, ha participado este martes en el Teatro Juan Bravo en el III Congreso de Turismo y Gastronomía Ciudad de Segovia, dedicado al turismo de proximidad.

En su apertura ha intervenido el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quien ha puesto de manifiesto las "perspectivas positivas" que el Gobierno regional mantiene en relación al turismo rural, principalmente por la labor previa de categorización de los alojamientos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ramírez ha recordado que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en regular esa categorización a través de un decreto "pionero" —el Decreto de Turismo Rural, en vigor desde marzo del pasado año—. Según ha dicho, se ha conseguido homogeneizar las características fundamentales de los establecimientos, lo cual "está dando buenos resultados" y coloca a demás a la Región en una posición de ventaja en el objetivo de atraer visitantes de otros países.

CYL,

Destino "líder"

Al hilo de ello, ha remarcado que en lo que va de año el número de viajeros ha crecido un 19 por ciento y que la cifra de pernoctaciones se ha elevado en un 22 por ciento. "Eso es el resultado de toda esa labor con los alojamientos y la colaboración que hemos mantenido con el sector privado", ha apuntado el director general, quien ha asegurado que la Región se sitúa como un destino "líder" en turismo rural tanto en oferta como en demanda.

El responsable autonómico ha manifestado que la oferta es hoy muy diferente a como lo era hace años, al tiempo que ha garantizado que Castilla y León avanza "en buena línea", por lo que ha confiado en que esta tendencia se consolide en los próximos meses.

Entre los retos primordiales, destaca no obstante esa internacionalización de la demanda, algo en lo que Junta y Ministerio trabajan de la mano, como demuestra la unificación nacional del producto para hacerlo diferenciable e identificable.

Ramírez ha subrayado que para salir al exterior hay que conseguir un producto reconocible y homogéneo, algo que se presentaba como una dificultad en un sector que se caracteriza por ser "atomizado" y contar con muchos alojamientos, gran volumen de gestión familiar y gran dispersión territorial.

"El proceso tiene mucho recorrido y potencial, pues ahora la inmensa mayoría de las personas que acuden a los establecimientos rurales son del país", ha advertido el director general, quien ha apuntado la necesidad de sentar bases normativas y colaboración con el sector para que el crecimiento se consolide en el futuro y se mantenga la línea de internacionalización, además de la presencia en el mercado nacional.

En la inauguración del Congreso, que ha sido organizado por la Asociación de Camareros de Segovia, han participado asimismo el presidente de esta agrupación, Pablo Martín; el responsable de la Diputación de Provincial, Francisco Vázquez, y la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos.

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