El pleno rechaza la nueva moción del PSOE para un plan de empleo municipal al considerarlo "ilegal" el PP

Espadas acusa a Zoido de "pasividad" ante el paro y el alcalde y Serrano le reprochan la falta de colaboración y de pagos de la Junta

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en la última sesión ordinaria de este mandato, ha rechazado una vez más una moción del Grupo socialista para crear un plan de empleo con fondos "íntegramente" municipales, en un marco en el que el PSOE acusa al Gobierno municipal del PP de "pasividad y omisión" frente al paro y el gabinete municipal defiende que la propuesta de plan municipal de empleo expuesta por el PSOE es directamente "ilegal".

El portavoz del Grupo socialista y candidato del PSOE, Juan Espadas, ha sido el encargado de defender esta moción que reclamaba "un plan de empleo con fondos íntegramente municipales". "Terminamos el mandato como empezamos, con una moción para un plan de empleo municipal", ha defendido Espadas, quien ha recordado que el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, "anunciaba en junio de 2012 un plan de empleo propio ante la parálisis de la Junta de Andalucía" y actualmente "niega cualquier posibilidad de hablar de un plan municipal de empleo".

"Ahora niegan la mayor. Dicen que no podemos tener un plan de empleo propio", ha enfatizado Juan Espadas recordando que la ciudad suma actualmente 86.979 personas inscritas en las listas del desempleo, "9.900 más que en 2011". Espadas ha matizado que no responsabiliza al Gobierno municipal del PP de los parados que arrastra la ciudad, pero advierte de que frente al drama del paro, los populares han caído en "la pasividad y la omisión". "En el presupuesto municipal y en la contratación pública se podrían haber tomado decisiones que no se han adoptado", ha alertado.

En paralelo, ha acusado al Gobierno local del PP de "desmantelar" recursos de formación para el empleo como el programa Andalucía Orienta o el de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), como consecuencia de la "negativa" del PP a cofinanciar estos programas promovidos por la Junta de Andalucía. "Se han desmantelado recursos que había para luchar contra el paro y se ha llegado a renunciar a subvenciones adjudicadas y a devolver el dinero", se ha quejado.

La reforma local

Espadas ha reconocido la incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local, en las actuaciones de los ayuntamientos en materia de empleo a cuenta del contenido de esta normativa en materia de competencias, pero ha advertido de que "otros ayuntamientos sí han sabido resolver los problemas de legalidad y han sabido buscar fórmulas" para continuar actuando en materia de empleo.

En cuanto a las contrataciones eventuales formalizadas por el Ayuntamiento de Sevilla merced a los decretos autonómicos de empleo, promovidos merced a la financiación europea, ha lamentado que muchos de los trabajadores contratados no hayan contado con seis meses de contratación según estaba previsto y ha avisado de que "la función y actividad a la que han sido dedicados (los empleados eventuales) era manifiestamente mejorable".

El concejal de Economía y Empleo, el popular Gregorio Serrano, ha respondido de su lado que la moción del PSOE incurre simplemente en el "populismo" y es "hoy por hoy ilegal", dado que la tasa cero de reposición de efectivos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 impone a las administraciones impide la contratación de empleados públicos "si no es para cubrir servicios esenciales". "Hoy por hoy ilegal", ha enfatizado Serrano.

En paralelo, ha advertido de que la Junta de Andalucía ha denegado al Ayuntamiento hispalense las subvenciones autonómicas solicitadas para 26 escuelas taller y talleres de empleo destinados a formar a más de 600 jóvenes, acusando además a la Junta del despido de los agentes locales de promoción para el empleo, los conocidos como Alpe.

Por contra, ha defendido que el Ayuntamiento hispalense ha invertido "más de 30 millones de euros en cofinanciar políticas activas de empleo" y 16 millones en el bonobús solidario, destinado a los parados, firmando además "580 convenios con empresas de Sevilla para prácticas remuneradas para 1.500 personas". Serrano ha recordado además que las políticas activas de empleo pertenecen a la Junta de Andalucía, defendiendo que el Ayuntamiento "rogó" por dos veces a esa administración autorización para poner en marcha las contrataciones temporales del decreto autonómico de empleo joven para que todos los empleados contasen en todo momento con seis meses de contrato.

Respecto a estas contrataciones eventuales, las del decreto autonómico de empleo joven, promovido con cargo a fondos europeos, Serrano ha defendido también que el Ayuntamiento ha "adelantado" 16 millones de euros en materia de nóminas y otros costes sociales, porque "la Junta no ha pagado ni un euro" para estas contrataciones.

Las empresas municipales

Después de que algunos trabajadores municipales fuesen expulsados del pleno al protagonizar un acto de protesta, la concejal de IU-CA Josefa Medrano, de su lado, ha acusado al Gobierno municipal del PP de favorecer el paro con el "cierre y privatización de empresas municipales", porque con aspectos como el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla, la extinción de la sociedad municipal Sevilla Global o el cierre de Giralda TV, "se ha destruido empleo" público.

Finalmente ha tomado la palabra el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien ha reiterado que la Junta de Andalucía ha denegado las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento para 26 escuelas taller y talleres de empleo, "sigue sin abonar" al Ayuntamiento las subvenciones europeas ligadas al plan de empleo joven y "no permite prorrogar" a los trabajadores de este programa para que sumen los seis meses de contrato estipulados.

Además, ha acusado al portavoz municipal socialista de "faltar a la verdad" en cuanto al número de parados más contabilizados en la ciudad durante el mandato que ahora acaba, porque según el PP son 7.000 más y no 9.900 como señalaba el PSOE. El alcalde, además, ha defendido su gestión en materia de proyectos y actuaciones generadores de empleo, como es el caso de la proyectada gran superficie de la multinacional IKEA en los suelos de San Nicolás Oeste. "Desbloquee IKEA en el plazo más breve posible, un mes y medio aproximadamente", ha defendido acusando a la Junta de "eternizar" el asunto a cuenta del necesario deslinde de una vía pecuaria.

"Vamos a seguir generando oportunidades y a favorecer el emprendimiento en Sevilla", ha defendido el alcalde, toda vez que la moción ha sido rechazada al contar con el voto favorable del PSOE e IU-CA, pero el voto contrario del PP, que goza de mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento