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Dos personas usan sus portátiles con el logo de Google de fondo. GTRES

Google y los principales editores de noticias europeos han creado la Digital News Initiative (DNI), una alianza para "ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa, a través de la tecnología y la innovación", afirman sus promotores.

Los participantes españoles son el Grupo 20minutos —editor de este diario—, El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó y El Confidencial. Junto a ellos trabajarán en esta iniciativa los alemanes FAZ y Die Zeit; los británicos The Financial Times y The Guardian; el francés Les Echos; el holandés NRC Media, y el italiano La Stampa. También colaborarán en ella organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre, Global Editors Network e International News Media Association.

La DNI se centrará en tres áreas: desarrollo de productos, apoyo a la innovación, y formación e investigaciónLa Digital News Initiative pretende ampliar su trabajo a otros editores europeos y "cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares".

"El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias", aseguran sus responsables.

La DNI se centrará en tres áreas clave: el desarrollo de productos, el apoyo a la innovación, y la formación y la investigación.

En la primera de esas áreas, Google y los editores de noticias establecerán un grupo de trabajo para productos que permita "un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia". Ese grupo será un pequeño organismo formado por editores europeos, "quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News".

150 millones de euros en tres años

En el ámbito de apoyo a la innovación, Google estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años. A lo largo de este período, la compañía destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren "nuevas formas de pensar" en la práctica del periodismo digital. Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias. La DNI establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos.

Arsenio Escolar: "Confiamos en encontrar así caminos firmes hacia el futuro de nuestro sector"Sobre formación e investigación, Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa. Además financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, que abarcará 20 países; ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos, y la ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships.

"Modelos de noticias más sostenibles"

"Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital. A través de la Digital News Initiative, Google colaborará estrechamente con nuevos editores y organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de noticias más sostenibles. Esto es solo el comienzo e invitamos a más personas a unirse a este proyecto", ha señalado Carlo D’Asaro Biondo, presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa. 

"Estamos convencidos de que iniciativas como esta proporcionarán un gran impulso a los editores innovadores que vemos el entorno digital como la principal oportunidad de transformación de la industria de la comunicación. Confiamos en encontrar así caminos firmes hacia el futuro de nuestro sector", ha comentado por su parte Arsenio Escolar, director general editorial de Grupo 20minutos.