Estudian si el amianto de un centro de salud tiene relación con el cáncer de 13 empleados

  • La investigación ha comenzado tras la denuncia de un familiar en el juzgado sobre la supuesta relación de casos de cáncer por la presencia de amianto. 
  • Hasta 13 trabajadores habrían muerto por esta enfermedad en treinta años.
Localización del centro de salud de Polavieja de Melilla.
Localización del centro de salud de Polavieja de Melilla.
GOOGLE MAPS
Localización del centro de salud de Polavieja de Melilla.

Laboratorios especializados llegados desde Málaga estudian el centro de salud de Polavieja de Melilla tras la denuncia de un familiar en el juzgado sobre la supuesta relación de casos de cáncer por la presencia de amianto en las cubiertas del edificio, según ha informado un portavoz de Salud.

El denunciante señalaba que hasta 13 trabajadores habrían muerto por esta enfermedad en los últimos treinta años, periodo en el que funciona este centro dependiente del Ministerio de Sanidad. A petición de la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla la empresa especializada Laboratorios Himalaya S.L., con sede en Málaga, ha procedido al estudio sobre la composición de las cubiertas, de los bajantes, medición de radiaciones ionizantes, medición de radiaciones electromagnéticas y medición y composición de partículas en suspensión. Los expertos calculan que tardarán entre 3 y 10 días en emitir un informe, ha precisado.

Con este estudio se complementan las medidas anunciadas por la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla tras la denuncia sobre la supuesta relación de casos de cáncer con la presencia de amianto en las cubiertas del edificio del centro de salud de Polavieja.

Después de conocerse públicamente la denuncia del familiar, la Dirección Territorial ha asegurado que ha dado las instrucciones precisas para el estudio de la situación y la adopción de las medidas que fueran necesarias para continuar haciendo uso del Centro de Salud en las condiciones de seguridad exigibles.

En este sentido, expertos en Salud Laboral del Área Sanitaria realizaron un estudio de los casos y se llevaron a cabo reuniones informativas con la plantilla del centro y con la Junta de Personal.

Por otro lado, ha recordado que Ingesa ya tiene en marcha la reforma integral y rehabilitación del Centro de Salud de Polavieja y el proyecto contempla el cambio de las cubiertas (que es dónde se encuentra el amianto). Se prevé que este mes el Consejo de Ministros dé su visto bueno a la ampliación del límite de gastos para abordar estas obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento