Un concierto acaba con el mito: "Si todos los chinos saltasen a la vez no habría terremoto alguno"

Un concierto de la banda ‘Wir sind Helden' durante el festival ‘Rock am Ring' sirvió a un grupo de sismólogos para determinar que si todos los chinos de China (más de mil millones trescientos mil) saltasen a la vez, no habría terremoto alguno.

Más de 50.000 personas abarrotaban ayer el recinto de Nürburgring (Alemania) para ver a grupos de rock como Linkin Park, Muse, Slayer o Smashing Pumpkins. Con lo que no contaban era con que pasada la medianoche iban a formar parte de un curioso experimento científico, del que se hacen eco bitácoras como barrapunto y scientific american.

El grupo ‘Wir sind Helden' saltó al escenario confabulado con el Centro de Investigación Geológica de Postdam, cuyos expertos se encontraban tras el escenario prestos a registrar en sus sismógrafos un ‘macrosalto' sincronizado, que la banda debía anunciar al público y acompasar con la batería y el bajo durante su actuación.

La investigación, financiada por la empresa Quarks & Co, describió el salto como "mini, miniterremoto" y en su web se preguntan de forma irónica si se puede provocar un terremoto saltando. La respuesta es "no".

El sismógrafo empleado detectó que la tierra se movió una veinteava parte por milímetro, lo que representa que "un salto colectivo de estas características no puede, en ningún caso, provocar un movimiento sísmico".

Los resultados, resalta la compañía, fueron extrapolados a los que se hubiesen obtenido en el caso de que hubiese sido toda la población china la que hubiese brincado. "Aunque saltasen todos a la vez, el movimiento terrestre sería imperceptible", aseguran desde Quarks & Co.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento