Lambán (PSOE) se compromete a recuperar las partidas vinculadas a la investigación y el desarrollo tecnológico

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes, en San Mateo de Gállego, que el PSOE recuperará en la próxima legislatura las partidas de los presupuestos vinculadas a tres propuestas que generan crecimiento: investigación, desarrollo tecnológico y agroalimentación.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes, en San Mateo de Gállego, que el PSOE recuperará en la próxima legislatura las partidas de los presupuestos vinculadas a tres propuestas que generan crecimiento: investigación, desarrollo tecnológico y agroalimentación.

En el acto de presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de San Mateo, Javier Lambán ha reprochado al Gobierno de Rudi "no solo que no haya hecho nada en cuatro años en estos sectores, sino algo peor: que haya paralizado proyectos puestos en marcha destinados a generar empleo basado en el desarrollo tecnológico y la investigación".

El también secretario general del PSOE-Aragón se ha referido en concreto al proyecto de Parque Tecnológico de Aula Dei, en el que la localidad de San Mateo de Gállego aparecía como sede oficial del mismo, mientras que Ejea de los Caballeros era subsede.

"En estos cuatro años en los que el Gobierno autónomo no ha hecho ningún intento de inserción de empresas y de generación de empleo, se ha permitido el lujo de retirar un proyecto de un centro investigador ligado a Aula Dei, que podría generar una inversión de cinco millones de euros y fomentar puestos de trabajo", ha lamentado el líder socialista.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de San Mateo, José Manuel González, también ha achacado este "fracaso" al propio equipo municipal que "envuelto en sus problemas internos, no ha empujado en la dirección correcta, a diferencia de Ejea que, por el contrario, sí ha hecho su trabajo y sacado rendimiento a su parque tecnológico".

EDUCACIÓN

Otro de los problemas sobre los que se ha pronunciado Lambán es la reordenación de la zona educativa de todo el Bajo Gállego que "es totalmente contraria al modelo que ha llevado estos años el PP, donde se ha primado la privatización, en lugar de fomentar la educación pública, utilizando cualquier excusa para remar a favor de los centros concertados".

San Mateo dispone de un centro educativo desde 2011 que contó con una inversión de cinco millones de euros, previsto para tres vías (infantil, primaria y primer ciclo de la ESO). Este último permitiría solucionar la masificación que sufre Zuera, que solo de este ciclo recibe a entre 35 y 40 niños de San Mateo de entre 12 y 14 años, ha detallado el PSOE.

En San Mateo, tal como ha explicado el candidato a la Alcaldía, "solo faltan profesores. Si los traen, quitamos autobuses a Zuera, evitamos traslados y quitamos barracones, que está sobredimensionado. Lo que hace el gobierno de Rudi es no invertir ni en Zuera ni en San Mateo y, saltándose la comisión de garantías de admisión, se decanta a favor del colegio concertado en Zuera".

En este sentido, Javier Lambán se ha comprometido a retomar la reordenación que estaba prevista hace cuatro años, dando salida al crecimiento de los municipios limítrofes. Como ejemplo, ha apuntado que San Mateo podría recibir alumnos de otras localidades vecinas como Leciñena, "cuyos alumnos tendrían que recorrer varios kilómetros menos que trasladándose a Zuera".

"superar las miserias morales"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de San Mateo, José Manuel González Arruga, lidera un equipo completamente renovado y de gente muy joven.

Su principal objetivo es "recuperar el Ayuntamiento que perdimos por un tripartito anti natura que enseguida se mostró imposible, lo que ha conducido a una soledad absoluta de la alcaldesa y a la paralización del consistorio".

"Queremos superar esta etapa de miserias morales y hacer que todo vuelva a funcionar con normalidad porque hay muchos asuntos de los que ocuparse", ha añadido el candidato municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento