Urralburu podrá presentarse a las elecciones autonómicas aunque no votar en la Región de Murcia

Explica que tiene en Murcia su domicilio fiscal y que en Murcia paga sus impuestos
Urralburu con secretaria Organización y candidatos Guadalentín y Cartagena
Urralburu con secretaria Organización y candidatos Guadalentín y Cartagena
EUROPA PRESS
Urralburu con secretaria Organización y candidatos Guadalentín y Cartagena

La Junta Electoral ha confirmado la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas de la Región de Murcia, encabezada por Óscar Urralburu, y ha ratificado también a María Giménez como la número uno de la circunscripción del Guadalentín y Antonio Urbina como cabeza de lista por la circunscripción de Cartagena, aunque no podrán votar en la Región de Murcia.

Así lo ha confirmado Urralbru, secretario general de Podemos Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, quien ha recibido con satisfacción la decisión de la Junta Electoral, "que nos ha dado finalmente la razón en la lectura de garantía de derechos y libertades como es a presentarse a unas elecciones por encima de cualquier circunstancia".

Aún así "no estamos del todo satisfechos", ha matizado acompañado en rueda de prensa por Giménez y Urbina, "porque hay aspectos de la Ley Electoral regional y estatal que hay que mejorar".

Para Urralburu, este hecho demuestra que "María, Antonio y yo pertenecemos al territorio por el que nos presentamos", y cree que, tanto en su caso como en el de los otros compañeros de candidatura afectados, "estaba y está fuera de toda duda", destacando el trabajo de estos meses "codo con codo" para "sacar adelante una política ciudadana, que cambie la perspectiva de futuro de esta Región".

Tras lo que ha explicado caso por caso. En el de Urbina, ha detallado que este profesor de la UPCT, "murciano de adopción", lleva toda la vida prácticamente en esta Región, en la que ha estado empadronado 20 años y está de nuevo ahora, "pero un año en Londres le ha supuesto un problema a la hora del censo", más tiempo todavía lleva Giménez, jurista nacida en Lorca, "que por circunstancias concretas, se inscribe en Sevilla, quedándose fuera del censo".

Sobre su caso, profesor de Educación Secundaria con dos hijos de 17 y 9 años, ha resaltado que lleva toda la vida en Murcia "trabajando y haciendo política en esta Región si bien nunca política partidista" pero que no estaba empadronado hasta ahora por cuestiones "emocionales y familiares, en general".

El candidato a la presidencia en los comicios autonómicos del 24 de mayo ha señalado que "nunca había pensado que iba a entrar en política y por eso nunca me preocupé por si cumplía con los trámites necesarios para hacerlo o no". "Fue cuando salí elegido en las primarias de Podemos cuando inicié los trámites necesarios", destaca Urralburu.

En este sentido, ha aclarado que está empadronado en Murcia desde el mes de enero, que tiene en Murcia su domicilio fiscal y que paga sus impuestos en Murcia. Menos unos meses que estuvo trabajando en Cuenca, "toda mi vida laboral, profesional y fiscal está en la Región de Murcia".

Tras lo que ha insistido en que "Podemos no es una persona, es un equipo y un proyecto de gente, normal, trabajadora, muy competente que se ha visto en la obligación, en un momento de la historia de este país, de dar un paso al frente y tomar decisiones de acción y representación política que no habíamos pensado tomar hasta ahora", ha aseverado.

"Y fueran cuales hubieran sido las circunstancias tanto ellos como yo habríamos seguido haciéndolo para sacar adelante las políticas que la ciudadanía está demandando", ha defendido, "el proyecto sigue, seguimos adelante, convencidos que 2015 será el año del cambio e histórico en la Región de Murcia".

"cambiando el tablero político del país"

En la rueda de prensa también estaba presente la secretaria de Organización y número dos de Podemos Región de Murcia, María Ángeles García, quien ha destacado que "las elecciones del 24-M son algo más que unas elecciones autonómicas, son el primer paso hacia la batalla de las generales" y por eso, ha incidido en la importancia de Podemos en ese tablero. "Estamos cambiando el tablero político del país".

"En nuestra Región los 20 años de gobierno del PP no han servido para converger con el resto del país y, además, han profundizado las desigualdades que nos han situado en los vagones de cola de todos los indicadores económicos y sociales", según García, "el PP no es una opción de gobierno".

En este sentido, la candidata ha recordado que "tenemos una tasa de paro cuatro puntos por encima de la media nacional, y nuestra generación más preparada ha tenido que irse fuera para poder ganarse la vida".

Por eso, en palabras de García Navarro, "es la hora del gobierno de la gente, es ahora el momento de Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento