CC.OO. y UGT denunciarán este 1 de mayo que, con las políticas actuales, "España y Galicia no saldrán de la crisis"

También organizan varios actos este martes en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
FOTO: Mayo UGT CCOO
FOTO: Mayo UGT CCOO
EUROPA PRESS
FOTO: Mayo UGT CCOO

Cuando las reivindicaciones del primero de mayo cumplen 125 años, los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado manifestaciones en distintas ciudades gallegas para denunciar que "se sigue destruyendo empleo" el que hay "es de mala calidad" y, en definitiva, que "la salida de la crisis no puede ir por donde dice el Partido Popular".

Bajo el lema 'Así non saímos da crise', los dos sindicatos han convocado este viernes una jornada de reivindicación "con más sentido que nunca", por la que exigen "trabajo digno, con derechos y jornadas razonables" y "menos austeridad, menos recortes, más crecimiento económico y más solidaridad entre los pueblos".

Así, la secretaria comarcal de CC.OO. de Vigo, Amelia Pérez, ha incidido en que los últimos datos del paro y de la EPA les "reafirma en los planteamientos" de que "crece la pobreza y la desigualdad". En contraposición, ha recalcado que "cuanto más empleo y más dignas sean las condiciones, mejor le va a ir al país".

Entre las soluciones que proponen, instan a los gobiernos a que haya "más industria y más I+D+i", que fomenten o fortalezcan la negociación colectiva, creen empleo "digno y de calidad", "mejoren los salarios" y hagan una reforma del sistema energético y una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación destinada a servicios públicos básicos.

El presidente de la gestora de UGT-Vigo, Domingo Barros, también ha reclamado soluciones para poner fin a la "violación de derechos sindicales en las sociedades de todo el planeta", a colación de lo que ha recordado los casos de Carlos y Serafín y Ana y Tamara, y a la pobreza, especialmente la infantil.

Las manifestaciones partirán a las 12,00 horas de la Praza da Palloza en A Coruña; de la Praza do Inferniño en Ferrol; de la Alameda de Santiago; del edificio sindical en Viveiro; del Pavillón dos Remedios en Ourense; de la Praza da Ravella en Vilagarcía de Arousa; y de la Praza da Ferrería en Pontevedra. Además, a las 11,30 horas saldrá del edificio sindical en Lugo y de Vía Norte en Vigo.

Finalmente, en relación a la ausencia, de nuevo este año, del sindicato CIG como convocante de estas movilizaciones, los responsables de CC.OO. y UGT han comentado que como responsables presentaron la oferta a la organización para hacerla conjuntamente, pero el sindicato nacionalista la "declinó".

Salud laboral

Los sindicatos también realizarán este martes distintas movilizaciones con motivo del Día internacional de la salud laboral, para exigir políticas que impidan poner en riesgo la salud de los trabajadores.

El responsable comarcal de Acción Sindical e Saúde Laboral de CC.OO., José Domato, ha recordado que Galicia es la segunda comunidad autónoma española —sólo por detrás de Andalucía—, por número de accidentes mortales en jornada laboral, con 59 fallecidos en 2014.

Según ha comentado, aunque los "los recortes en salud laboral" —que ha cifrado en el 25 por ciento en 2013 y del 50 por ciento en 2014— no "propiciaron" directamente estas cifras de accidentalidad, sí que "no ayudaron".

Por todo ello, y en conmemoración por el Día internacional, CC.OO. y UGT han organizado asambleas de delegados —a las 9,30 horas en el antiguo rectorado y a las 10,00 horas en el local de UGT, respectivamente—, y una manifestación a las 11,30 horas, que finalizará en la Xunta con un acto y un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento