Nuevo impulso al Servicio de Mediación Intrajudicial gracias a la colaboración entre Gobierno regional y el CGPJ

Emilio del Río ha señalado que este convenio "supone continuar la dinámica iniciada por el Gobierno de La Rioja en 2010 y, en ningún caso trae consigo un coste para ninguna de las partes"
Nuevo Impulso Al Servicio De Mediación Intrajudicial Gracias A La Colaboración E
Nuevo Impulso Al Servicio De Mediación Intrajudicial Gracias A La Colaboración E
EUROPA PRESS/LARIOJA
Nuevo Impulso Al Servicio De Mediación Intrajudicial Gracias A La Colaboración E

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha firmado un convenio de colaboración en materia de mediación intrajudicial entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de La Rioja (CGPJ), que permitirá seguir impulsando este servicio para evitar la judicialización de determinados conflictos y fomentar su resolución.

Este convenio ha sido firmado por todas Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia y por el Ministerio de Justicia.

El Servicio de Mediación Intrajudicial tiene como objetivo constituir un eficaz instrumento para dar solución a determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en aquellos procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo en el futuro intereses comunes.

El consejero ha señalado que este convenio "supone continuar la dinámica iniciada por el Gobierno de La Rioja en 2010 y, en ningún caso trae consigo un coste para ninguna de las partes". Además, se traduce en "una liberación de carga de los tribunales de justicia, ya que hace posible la obtención de soluciones responsables, autogestionadas y eficaces, que aseguran el cumplimiento de los acuerdos alcanzados".

En este sentido, Emilio del Río ha recordado que el 14 de junio de 2010 La Rioja y el CGPJ firmaron un convenio de Mediación Intrajudicial que, inicialmente se puso en marcha en materia de civil-familiar y penal. Asimismo, en noviembre de 2013 se rubricó una adenda a este convenio marco en la que se ampliaba el objeto a otros ámbitos judiciales como el mercantil o el contencioso-administrativo.

De esta forma el Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno riojano se constituyó junto con el CGPJ y con la colaboración de los Colegios Profesionales de Abogados, Psicólogos y Economistas de La Rioja con los que se firmo convenios de colaboración que recogían protocolos de actuación en cada ámbito.

La firma de este convenio es "un paso más y un nuevo impulso para seguir avanzando en la mediación como una fórmula alterativa y complementaria al proceso judicial lo que hace necesario determinar unos mecanismos de comunicación entre el Gobierno de La Rioja y el CGPJ que permita un intercambio fluido de información y faciliten el conocimiento de los recursos de los que disponen los ciudadanos".

Compromisos asumidos por las partes

El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre la mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Incluirá la mediación dentro del asesoramiento y orientación previos al proceso judicial.

Aportará, en la medida de lo posible, espacios adecuados y medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones mediación.

Facilitará al CGPJ semestralmente datos relativos al resultado de la mediación.

Incluirá en los planes formativos para empleados públicos de Justicia actividades de formación en mediación.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los miembros de la carrera judicial, contribuyendo a crear una 'cultura del acuerdo'.

Facilitar a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles en el territorio donde ejerzan sus funciones.

Establecer reuniones periódicas en el territorio para dar a conocer las posibilidades de la mediación.

El servicio de Inspección del Consejo controlará como se lleva a cabo mediación que se desarrolla en los Juzgados y Tribunales.

Recabar información del desarrollo de la mediación y difundir los datos obtenidos.

Servicio de mediación intrajudicial del gobierno regional

El Gobierno de la Rioja mantiene convenios de colaboración para el funcionamiento del Servicio con el Colegio de Abogados, de Psicólogos y el Colegio de Economistas. En concreto, con el Colegio de Abogados tiene suscritos tres convenios; para la intervención en Mediación Civil-Familia, en Mediación Penal y en Mediación Mercantil.

Actualmente, hay 33 letrados en el ámbito civil, 18 en el ámbito penal y 16 en mercantil.

Por su parte el Colegio de Psicólogos interviene en Mediación Civil-Familia y Mediación Penal con 27 psicólogos con formación teórico-práctica en el ámbito de la mediación civil-familia y 21 en al ámbito de la mediación penal.

Por lo que respecta al Colegio de Economistas, su intervención se centra en Mediación Mercantil con 15 economistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento