(COR.Puy (PPdeG) reduce las encuestas a "documentos de trabajo" y rechaza hablar de pactos antes de las elecciones

(Atención abonados, sustituyan por ésta la anterior información, Puy ciñó la petición de "colaboración" al PSOE al ámbito parlamentario) 24M.-Puy (PPdeG) reduce las encuestas a "documentos de trabajo" y rechaza hablar de pactos antes de las elecciones Mantiene que el PPdeG buscará el consenso en la reforma de Contas, aunque admite que el contexto preelectoral puede "dificultarlo"
Foto Pedro Puy
Foto Pedro Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Pedro Puy

(Atención abonados, sustituyan por ésta la anterior información, Puy ciñó la petición de "colaboración" al PSOE al ámbito parlamentario)

24M.-Puy (PPdeG) reduce las encuestas a "documentos de trabajo" y rechaza hablar de pactos antes de las elecciones

Mantiene que el PPdeG buscará el consenso en la reforma de Contas, aunque admite que el contexto preelectoral puede "dificultarlo"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reducido el impacto de las encuestas publicadas en relación a las elecciones municipales del 24 de mayo y ha esgrimido que son "documentos de trabajo", al tiempo que ha incidido en que hablar de acuerdos antes de las urnas "no tiene lógica". Ha agregado que sería "deseable" que los socialistas mantuviesen su actitud de "colaboración" con los populares en el ámbito de la Cámara autonómica.

En la habitual rueda de prensa de los lunes, después de un fin de semana en que encuestas como la publicada por 'La Voz de Galicia' evidencian las dificultades de los populares para lograr mayorías absolutas y abren un escenario de posibles pactos para la articulación de gobiernos, Puy ha remarcado que el PPdeG es la única formación que presenta candidaturas en los 314 ayuntamientos gallegos.

Ha añadido que, a un mes de las elecciones, los populares, con Alberto Núñez Feijóo al frente, acaban de presentar su programa electoral y están centrados en trabajar para "contar con la confianza de los ciudadanos", de forma que tras el 24-M puedan gobernar. El portavoz popular entiende que su partido "parte con la ventaja" de tener su gestión como "aval".

Dicho esto, ha rebajado las encuestas a "documentos de trabajo". "Unas dicen unas cosas y otras, otras", ha alegado, con la convicción de que antes de hablar de pactos y "en base a qué" se articularán las negociaciones es preciso saber si van a ser "necesarios". Por ello, ha considerado que "no tiene nada de lógica" hablar de esta cuestión antes del 24-M.

En todo caso, ha proclamado que el PPdeG ha contribuido desde los ayuntamientos a "mejorar la situación de la economía gallega", y ha enfatizado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado al 2,9% la previsión de PIB de 2015 y 2016 en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, lo que ve una evidencia de que España está "en una etapa de franca salida a la recesión económica".

También el portavoz del PP en el Senado y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, ha relativizado el valor de las encuestas y ha subrayado que "lo determinante" es "lo que los lucenses decidan" con su voto. En todo caso, ha incidido en que se ratifica que el PP vuelve a "ganar" en la provincia y en la capital, donde los populares mantienen, respectivamente, el objetivo de recuperar la diputación y lograr la mayoría absoluta.

Al respecto, "con mucha cautela y prudencia", ha remarcado que los datos de las encuestas publicadas permitirían que el PP ganase la diputación, puesto que obtendría "un diputado más por el partido de Monforte".

CIUDADANOS

Sobre la relación con Ciudadanos del PPdeG y su encaje en el panorama político gallego, Pedro Puy ha señalado que esta formación no tiene en Galicia "una estructura ni un liderazgo claro" y que se ha visto sometida a "rectificaciones" tras pronunciamientos desde el ámbito estatal contrarios, por ejemplo al AVE a Galicia.

Así, ha interpretado que quienes tienen que decir "si hay espacio" para Ciudadanos son los gallegos con sus votos y ha subrayado, tras defender la gestión del PPdeG, que espera que los vecinos de Galicia no permitan que "se frustre" con "gobiernos inestables" en los consistorios.

Postura del psoe

En la misma línea, preguntado por las declaraciones realizadas por el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien advirtió en una entrevista con la Cadena SER que no habrá acuerdos con el PPdeG en ningún ayuntamiento, Puy ha focalizado la pregunta en el ámbito parlamentario y ha situado la búsqueda de consenso como "un deber" en política.

Así, ha recordado que en la Cámara gallega, "a lo largo del tiempo", PP y PSOE "siempre" han estado dispuestos a "colaborar" en defensa de los intereses de los ciudadanos.

De este modo, ha manifestado que sería "deseable" que "continuase" con el PSOE esta relación mantenida "a lo largo del tiempo" con independencia de que cualquiera de los partidos estuviera en el gobierno o en la oposición. No en vano, ha advertido que esta disposición al diálogo no impide hacer una labor opositora o discrepar en determinadas cuestiones.

Contas y contexto preelectoral

Preguntado en concreto por las opciones de acercamiento que ve en la proposición de ley que se debatirá en el pleno de esta semana impulsada por el PPdeG para "reforzar" el papel del Consello de Contas frente a la corrupción, el popular ha asegurado que no conoce cuál va a ser la postura de los socialistas acerca de la propuesta, toda vez que no ha hablado con ellos de la misma.

Eso sí, ha advertido que el propio presidente Feijóo planteó cuáles serían sus principios básicos en una reunión con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y en el propio Parlamento se buscó "el consenso". "Intentamos y facilitamos llegar a un acuerdo; vamos a esperar a que el PSOE se pronuncie mañana, nosotros vamos con la predisposición de llegar a acuerdos con los grupos", ha garantizado.

Así, ha asegurado que confía en que "todos" los grupos sean conscientes de que se trata de reforzar un órgano para prevenir la corrupción, aunque ha admitido que el contexto preelectoral podría "dificultar" en este trámite el acercamiento entre los grupos. En todo caso, ha vuelto a recordar que sería conveniente que PPdeG y PSOE mantuviesen, en relación a las instituciones del autogobierno que construyeron "juntos", ánimo de "colaborar" y "buscar acuerdos".

Por otra parte, para el pleno que arranca este martes ha señalado que se debatirá también la ley de empleo público para su aprobación y otra norma impulsada por el Ejecutivo autonómico relativa a la creación del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas.

Para el pleno de la próxima semana, que se sitúa a continuación del de ésta para evitar que haya durante la campaña electoral, ha avanzado que se incorporará la aprobación de dos textos refundidos —es decir, que unifican la normativa existente— relativos a política industrial e igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento