Ya hay más de 5.000 muertos y 10.000 heridos tras el devastador terremoto de Nepal

  • El Gobierno nepalí ha asegurado que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas.
  • Pese a que ya ha comenzado a llegar ayuda de distintos países siguen haciendo falta tiendas de campaña, mantas, medicinas y agua potable.
  • El Gobierno recibe peticiones de ayuda desde todo el país, pero son incapaces de darles respuesta debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación.
Varias personas permanecen junto a sus hogares destruídos tras el seísmo que azotó el país el pasado sábado en la aldea de Kumalpur, a las afueras de Katmandú, Nepal.
Varias personas permanecen junto a sus hogares destruídos tras el seísmo que azotó el país el pasado sábado en la aldea de Kumalpur, a las afueras de Katmandú, Nepal.
EFE
Varias personas permanecen junto a sus hogares destruídos tras el seísmo que azotó el país el pasado sábado en la aldea de Kumalpur, a las afueras de Katmandú, Nepal.

El número de muertos en el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que golpeó el sábado Nepal se situó este martes en 5.057 y el de heridos en los 10.915, mientras que hay más de 450.000 personas desplazadas internas, según los últimos datos oficiales.

El Ministerio del Interior indicó que al menos 493 cuerpos permanecen aún en depósitos de cadáveres de hospitales, y que 4.522 heridos son atendidos en centros sanitarios, según el diario local The Himalayan. Sin embargo, el propio primer ministro, Sushil Koirala, advirtió de que podría haber más de 10.000 muertos.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, aseguró de que el seísmo del sábado afectó a cerca de ocho millones de personas en 39 distritos del país. "Cerca de dos millones de personas viven en los once distritos severamente afectados" y "alrededor de 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria", señaló en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras tanto el Ejército nepalí se encuentra desplegado en 19 puntos de Katmandú donde se ha denunciado que podría haber supervivientes, entre ellos hoteles como el Greenland, Shree y Namuna, o el banco Nabil, en el área de Balaju, recoge el diario local My Republica.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, reconoció este lunes durante un encuentro con representantes de los partidos políticos de Nepal que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, de acuerdo con el medio local Kantipur.

Según Koirala, el Gobierno está recibiendo peticiones de ayuda desde todo el país, pero son incapaces de darles respuesta debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de rescate.

El terremoto del sábado ha sido el de mayor magnitud registrado en Nepal en 80 años, y el peor que ha vivido la región en una década desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Prioridad: los rescates

El Gobierno nepalí ha asegurado que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas del terremoto. Una zona específica para la ayuda humanitaria ha sido habilitada en el aeropuerto internacional de Kathmandú "para mitigar la congestión" de los vuelos, aseguró en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Leela Mani Poudel.

Dos días después del peor seísmo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Kathmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para quienes tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto. El Gobierno nepalí ha habilitado 15 refugios para la población.

Por otro lado, Poudel ha indicado que las operaciones de rescate están centradas en los distritos más afectados por el seísmo, incluidos Gorja, Dhading, Sindhupalchowk y Kathmandú. El responsable del Gobierno ha reconocido que las operaciones de rescate y el reparto de ayuda se está topando con "nuevos retos, ya que nuestra capacidad no ha sido capaz de satisfacer las abrumadoras demandas". Poudel ha dicho que pese a que ya ha comenzado a llegar ayuda de distintos países siguen haciendo falta tiendas de campaña, mantas, medicinas y agua potable. Igualmente, ha reconocido que la gestión de los cuerpos de las víctimas podría suponer un reto en los próximos días, según informa el portal eKantipur.

Varios países han enviado ya su asistencia y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento