CAD ofrece varias coreografías en un colegio, en su sede y en las Setas por el Día Mundial de la Danza

El bailarín sevillano Israel Galván ha escrito la declaración mundial, donde afirma que la danza tiene "un efecto sanador"
Actividades por el Día Mundial de la Danza
Actividades por el Día Mundial de la Danza
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actividades por el Día Mundial de la Danza

El Centro Andaluz de Danza (CAD) pondrá en escena varias coreografías en otros tantos espacios públicos con motivo del Día Mundial de la Danza, establecido por la Unesco en 1982 para su celebración el 29 de abril. Esta fecha atiende al nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

El CAD ejecutará su homenaje a la danza en el colegio Joaquín Benjumea Burín (Espartinas, Sevilla), en Metropol-Parasol (las Setas, plaza de la Encarnación, Sevilla) y en las instalaciones del propio centro formativo los días 28, 29 y 30 de abril, respectivamente, según se informa en un comunicado.

Así, este martes 28 de abril, a las 11,00 horas en el colegio Joaquín Benjumea Burín, tendrá lugar la lectura de la declaración anual, que este año ha correspondido al sevillano Israel Galván; posteriormente los alumnos del CAD ejecutarán varias coreografías infantiles, otras para Primer Ciclo y otras más para alumnado de Segundo Ciclo. Estas acciones finalizan con un 'Flashmob' con coreografía de Teresa Torres, profesora del colegio muy ligada a la danza que lleva dos años inculcando este arte a sus alumnos.

De hecho, el colegio desarrolla estos días talleres y otras actividades dancísticas sobre vestuario, escenografías, edificios, músicas, bailarines y coreógrafos, con proyecciones, espectáculos y decoración del colegio con con elementos de danza, vestidos de papel, siluetas de bailarines, guitarras, castañuelas y otros.

Por su parte, el Miércoles 29, a las 13,30 horas, el CAD representará en el espacio Metropol-Parasol (las Setas) las coreografías 'Pez Volador' (Ana Gascó, Contemporáneo), 'Encajadas' (Inés y Laura García, Contemporáneo), 'Encuentros (Olivio Sarrat, Neoclásico) y 'Sin Vivir', coreografía de Rubén Olmo para Danza Española/Flamenco. Esta actividad se encuadra en el programa que para esta efeméride ha organizado la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.

Por último el jueves 30 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Danza, en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Con pases a las 12,00, 13,00 y 14,00 horas, las distintas salas y espacios del centro acogerán dos coreografías de danza Contemporánea, otras dos de especialidad Neoclásica y otras dos de Danza Española/Flamenco.

El baile como energía

En su declaración Israel Galván considera el baile y la danza como "turbinas generadoras de energía". Tras enunciar grandes nombres de la danza mundial, sus estilos y personajes, Israel Galván dice que "con el tiempo me di cuenta de que el balie curaba", aunque admite que poco después se convirtió en "una obsesión".

Galván se declara partidario de la "fusión", que visualiza como "una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies", y finaliza su aserto invitando a todos a bailar el Bolero de Ravel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento