Desactivado parcialmente el Plan del Cerro 2015 con 642 llamadas coordinadas y 601 asistencias sanitarias

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha desactivado parcialmente a las 12,00 horas de este lunes el Plan del Cerro que se organiza con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).
La Virgen de la Cabeza procesiona en la romería de 2015.
La Virgen de la Cabeza procesiona en la romería de 2015.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
La Virgen de la Cabeza procesiona en la romería de 2015.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha desactivado parcialmente a las 12,00 horas de este lunes el Plan del Cerro que se organiza con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

Desde este momento, las funciones del Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) se van a realizar desde el Centro de Coordinación de Emergencia (Cecem) 112 Jaén. El dispositivo de emergencia quedará completamente desactivado con la llegada de la última carreta al casco urbano de Andújar.

Con el cierre del operativo, el balance total de llamadas coordinadas en el Cecop-112 ha alcanzado hasta 642, en su mayoría de carácter leve; mientras que las asistencias sanitarias atendidas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han ascendido a 601, según ha informado la Junta en una nota.

El dispositivo de emergencia ha estado, en líneas generales, marcado por la normalidad y la ausencia de incidencias de gravedad. Las llamadas gestionados por el personal de 112 en el Cecop-112 se han referido a cuestiones sanitarias, tráfico y seguridad ciudadana, principalmente. Estos datos de coordinación han significado un incremento del 7,5 por ciento respecto a la edición anterior.

El intenso trabajo del equipo sanitario de EPES 061 ha arrojado un total de 601 asistencias en la mayor parte de los casos con problemas dermatológicos, digestivos y de otorrino, así como molestias osteomusculares y traumas. Además, EPES ha realizado siete traslados al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (uno de ellos en helicóptero, uno en UVI, dos en ECA, Equipo de Coordinación Avanzada, y el resto por medios propios). La actividad del Grupo Sanitario del Plan ha aumentado esta romería casi un 62 por ciento.

La delegada ha valorado "muy positivamente" el clima de trabajo y buena coordinación de todos los operativos y personas que han participado en el Plan Cerro 2015, un dispositivo que este año ha cumplido la séptima edición. "Los efectivos han demostrado un año más su profesionalidad", ha destacado Gálvez, que también ha subrayado "el papel fundamental de cofradías y peñas en la conciliación de las celebraciones con la seguridad y respeto al medio natural, así como en la adopción de pautas de autoprotección que inciden cada año en una romería más segura".

UNOS 750 EFECTIVOS

La séptima edición del Plan Cerro ha contado con unos 750 efectivos de las diversas administraciones implicadas, a los que la Junta de Andalucía ha aportado unos 150 efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de la propia Delegación del Gobierno andaluz, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aportado un Centro Asistencial Principal (CAP), así como Unidades Periféricas de Asistencia. Entre su personal se cuentan, entre otros, una directora del dispositivo, dos coordinadores, diez médicos, once enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además del CAP, dos UVI móviles del 061, dos ambulancias, un Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero sanitario.

Por su parte, la Delegación de la Junta jiennense ha aportado vehículos especializados, unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales o cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro por el GREA. La labor del equipo del GREA ha sido fundamental en la gestión y control de las comunicaciones, así como en el seguimiento de las cofradías y peñas mediante. Además, el trabajo previo de actualización cartográfica ha sido clave para la mejora de la identificación de los puntos geográficos.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente ha dispuesto también medios aéreos y terrestres, así como puntos limpios para la recogida de basura. Esta delegación ha aportado diez agentes de Medio Ambiente, además de cuatro retenes especialistas, dos conductores de autobomba, así como cuadrillas de uso público con seis operarios.

Por último, Fomento ha incluido en el plan a 10 operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque. Además, Fomento ha realizado distintas obras de reposición de hitos de arista, ha repintado la A-6177 y realizado bacheos varios. Asimismo, ha mejorado la seguridad vial del entorno mediante la instalación de semáforos en el puente del río Jándula.

Toda la información relativa al Plan Cerro —en lo que se refiere a incidencias, información de utilidad y otras actualizaciones de servicio público— ha sido también actualizada a través de las redes sociales en las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía, @E112Andalucia, así como en su Facebook, y a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén, @JaenJunta con el hastag #PlandelCerro15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento