Detienen a dos personas en Posadas e intervienen dos revólveres por la trama de venta de armas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la localidad cordobesa de Posadas, al tiempo que ha intervenido dos revólveres, dentro de una operación en la que ha desarticulado una presunta trama dedicada a la venta de armas en el mercado negro con el arresto de otras cinco personas más y la incautación de un centenar de armas y 21.000 cartuchos.
La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de armas
La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de armas
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de armas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la localidad cordobesa de Posadas, al tiempo que ha intervenido dos revólveres, dentro de una operación en la que ha desarticulado una presunta trama dedicada a la venta de armas en el mercado negro con el arresto de otras cinco personas más y la incautación de un centenar de armas y 21.000 cartuchos.

Entre el material que vendían se encuentran desde armas de guerra como fusiles de asalto o subfusiles hasta otro tipo de armas prohibidas como 'bastones escopeta' o 'llaveros pistola', según ha informado la Guardia Civil, que ha practicado registros y detenciones en varias provincias españolas, entre ellas Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Las dos personas detenidas en Posadas ya han pasado a disposición judicial.

Desde el Instituto Armado advierten de que "dada la condición original de armas de guerra de muchas de ellas, tanto por su calibre como por su capacidad para hacer fuego automático (ametrallador), la rehabilitación de este tipo de armas y su comercio ilegal suponen un riesgo máximo para la seguridad ciudadana, incluso por su posible desvío a organizaciones terroristas".

"Las posibles vinculaciones entre el tráfico de armas y las organizaciones terroristas, hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto de la estrategia de seguridad nacional como de la Unión Europea", añaden. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha detectado ya cerca de 200 indicios de conexión entre el terrorismo yihadista y grupos dedicados a la delincuencia organizada, según los datos con los que cuenta el Ministerio del Interior.

Según ha dicho uno de los responsables de este operativo, "la relevancia no viene dada sólo solo por el importante número de armas incautadas, sino por desmantelar el taller clandestino por lo que se ha evitado que estas armas pasasen por este taller llegando al mercado ilícito".

En relación al "posible desvío" de armas a la yihad ha recordado que "al contrario que ETA, que tenía un aparato logístico muy potente, los terroristas yihadistas que operan en Europa y tienen convicción de llevar a cabo un atentado carecen de esas armas por lo que recurren al mercado negro para acceder a estas armas".

"Estos grupos yihadistas consiguen las armas donde pueden y tenemos el ejemplo en el 11M, no tenían una vía logística muy elaborada, y en el terrorismo yihadista es así: saben de las directrices que han dado desde el Estado Islámico de atentar donde puedan y como puedan, ya sea con un vehículo, un cuchillo o con este tipo de armas", ha explicado este responsable de la Guardia Civil.

Sin vínculos con grupos terroristas

Por el momento, fuentes de la investigación han precisado a Europa Press de que ninguno de los detenidos tenían relación grupos yihadistas y que de lo investigado hasta hora no se tiene constancia de que ninguna de las armas vendidas haya ido a parar a este tipo de organizaciones criminales.

Estos trabajos se enmarcan en la 'operación Taronja', que se engloba dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF). La organización desarticulada adquiría en el extranjero armas inutilizadas que posteriormente manipulaban para ponerlas de nuevo en funcionamiento y comercializarlas a través de Internet.

Además de en las provincias andaluzas, se han llevado a cabo registros y detenciones en Alicante, Murcia, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Burgos, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Se les imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas o contrabando.

Compraban en el extranjero

Los miembros de la organización adquirían en el extranjero las armas inutilizadas y posteriormente las manipulaban para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en España a través de paquetes postales, por lo que al no estar registradas en las bases de datos nacionales "podían ser desviadas al mercado ilegal con total impunidad".

La investigación se inició tras detectar este tipo de compras por varios ciudadanos españoles en el extranjero y ha sido coordinada con Europol. Tras las investigaciones realizadas y el dispositivo de vigilancia establecido sobre este grupo, los agentes localizaron a los 7 integrantes de la organización, por lo que procedieron a su detención.

El arrestado en Alicante tenía instalado en el garaje de su domicilio un taller clandestino para la reparación de este tipo de armas, donde se ha incautado abundante maquinaria y herramienta para ello, así como numerosos cañones, piezas fundamentales, cargadores y varias armas en proceso de rehabilitación. También se han intervenido varios silenciadores que este detenido fabricaba de forma artesanal.

A

Través de internet

Otro de los detenidos en la provincia de Málaga, además de este tipo de armas, adquiría de forma masiva otras armas detonadoras que, tras manipularlas para que pudieran disparar proyectiles, las vendía junto con su munición a través de Internet. Asimismo, comerciaba con otro tipo de armas prohibidas como 'llaveros-pistola' y pistolas eléctricas tipo 'taser' que también han sido intervenidas.

Por otro lado, la red compraba de forma ilegal en esos mismos establecimientos extranjeros armas con sistema 'flobert¡ —armas antiguas de percusión lateral— que carecían de las licencias necesarias para su adquisición.

En concreto, el material incautado consiste en 11 fusiles de asalto, 14 subfusiles, 15 pistolas, 22 revólveres, 15 rifles y carabinas, 10 armas sistema flobert (9 revólveres y 1 carabina), 9 armas de avancarga (8 pistolas y 1 rifle), una escopeta, un bastón-escopeta, un llavero-pistola, 4 silenciadores, más de 21.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres.

Más de once kilos de pólvora

Además contaban con 11,5 kilos de pólvora, más de 60 cañones nuevos y semielaborados con los que rehabilitar armas inutilizadas, más de 140 cargadores de todo tipo de armas, numerosas piezas fundamentales —armazones, correderas y cerrojos—, accesorios, herramientas y piecería para la rehabilitación de armas de fuego así como abundante documentación y equipos informáticos para estudio.

En la operación han participado agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con apoyo de los Grupos de Información de las Comandancias de Vizcaya, Navarra, Cantabria, Burgos, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, se ha contado con la colaboración de los perros adiestrados para la detección de armas de fuego del Servicio Cinológico. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número uno de Denia (Alicante).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento