La doble vida de Siniestro Total, Wilco, Norah Jones...

La música de Julián Hernández (Siniestro Total) se viste con mandolina cuando su dueño se transforma en ‘Tranportes Hernández y Sanjurjo’; Norah Jones se olvida de la languidez jazzy tras el sexteto The Little Willies, y el metal de Söber se aligera en Savia, la banda de su solista. Diversos músicos compaginan su formación con otras que, a veces, apenas tienen que ver con la inicial. Ellos dicen que les sirve de terapia.
Julián Hernández, miembro de Siniestro Total (izquierda) y de Transportes Hernández y Sanjurjo (derecha)
Julián Hernández, miembro de Siniestro Total (izquierda) y de Transportes Hernández y Sanjurjo (derecha)
Archivo
Julián Hernández, miembro de Siniestro Total (izquierda) y de Transportes Hernández y Sanjurjo (derecha)

¿Quién se esconde detrás de... ?

Transportes Hernández y Sanjurjo: Hace seis años que Julián Hernández (Siniestro Total) y Rómulo Sanjurjo (Diplomáticos de Montealto) se enzarzaron en una aventura protagonizada por una guitarra y un acordeón. Lo suyo es el humor descarnado y el rock bravú, un ritmo "sin capar". El dueto presenta su primer álbum esta semana. Mira todas las fechas.
Grinderman es... Nick Cave (en parte): El artista de culto se hace acompañar por dos de sus habituales ex Bad Seeds -Martín Casey y Jim Sclavunos- y de Warren Ellis (Dirty Three) para crear una fórmula nacida de la improvisación donde reina el ruido, los zumbidos y las melodías frenéticas. Puedes escuchar aquí el resultado.
The Little Willies: Abrumada por el éxito, la cantante y pianista Nora Jones solo quería saborear el placer de tocar sin tensiones y rescatar cierto espíritu bohemio. Lo consigue a través de su banda paralela "The little willies", en la que el jazz se mezcla con el country, la fiesta y la amistad (cuatro de los componentes son amigos suyos y un quinto, su novio).
Perfect Circle... y Tool: El vocalista de Tool, Maynard James Keenan, suaviza la oscuridad de su banda original junto a músicos procedentes de Smashing Pumpkins, NIN, David Bowie o Fishbone. El proyecto, que publicó su debut en 2004, tenía una doble finalidad: ahondar en nuevas temáticas y la huida de los pleitos que Keenan tenía abiertos con su discográfica y que le mantenían alejado de los estudios.
The Autumn Defense... y Wilco: John Stirrat es sobre todo conocido por su labor como bajista en la banda de moda: Wilco. Sin embargo, este músico compagina esta formación con ‘The Autumn Defensa", un proyecto que vuelve la mirada hacia los años 70 y el rock sureño de los 80. Además ha colaborado en Rock & Roll Summer Camp 98 y Cortesy Move.
Mrs. Scabtree es... Marilyn Manson. Fue breve, pero divertido mientras duró. Junto a su aliado Jeordie Ramírez, Manson ofreció algunos ‘bolos' bajo esta banda en la que tocaba la batería y en la que Ramírez cantaba vestido de mujer negra. Ambos compartirían otro proyecto: Satan on Fire, un falso grupo de death metal cristiano con el que pretendían infiltrarse en los clubes religiosos.
The Glove... y Robert Smith (The Cure): Otra formación que desapareció al poco de su comienzo fue The Glove. Junto a Steven Severin (de Siouxsie & the Banshees), Robert Smith grabó un disco en tres días. El resultado: "Un álbum muy raro", según propias palabras del artistas, y poco accesible.
Söber... Skizoo y Savia: Savia es el proyecto en solitario del líder de Söber -Carlos Escobedo- y su batería, y el fruto del parón que sufrió aquel grupo antes de acabar en 2005 en disolución. Ofrece la contundencia de la banda matriz, pero con acordes más íntimos. Skizoo fue la réplica del hermano de Escobedo, Jorge, y del guitarrista Antonio Bernardini. Aquí el metal se enfurece, aunque siempre con un guiño comercial.
Fantasma#3: Bajo este nombre se ocultan Pau Roca (Habitación Roja), Sergio Vinadé (Niño Gusano) y Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja). En 2006 publicaron ‘los amores ridículos': una docena de canciones de amor agridulce con sabor a la Habitación Roja, pero con una voz solista más desgarrada y canalla que aquel. En su debut fueron bautizados como el "supergrupo indie". Escúchalos aquí.
El grupo de expertos Solynieve: Grupo alternativo de J, solista de Los Planetas donde el country, el folk y el pop difuminado meten mano hasta al flamenco con un toque artesanal. Huele a sur.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento