El BNG pide amparo al TC por el recorte de su número de iniciativas en el Parlamento gallego

Asegura que el reparto realizado por la Mesa supone una "anomalía democrática"
Carme Adán y Francisco Jorquera
Carme Adán y Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Carme Adán y Francisco Jorquera

El BNG ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el descenso del número de iniciativas que pueden presentar ante el Parlamento gallego, sufrido tras el abandono de dos diputadas de AGE y su paso al grupo mixto.

El grupo parlamentario entiende que se ha vulnerado el pacto alcanzado a principios de esta legislatura por todos los grupos de la cámara autonómica para repartir las iniciativas. El acuerdo recogía, además, la renuncia a intervenir en las interpelaciones salvo por parte del grupo que pregunta al Gobierno.

No obstante el paso de las dos diputadas de AGE al grupo mixto provocó que la Mesa, compuesta por PP y PSdeG, realizara un nuevo reparto que supuso una pérdida de iniciativas para el BNG.

"anomalía democrática"

En declaraciones a los medios a su salida del alto tribunal, la diputada de la formación nacionalista Carme Adán ha calificado la situación como una "anomalía democrática". "El grupo parlamentario BNG ha visto unilateralmente reducida su capacidad de presentar iniciativas en Pleno", ha asegurado.

Adán fue expulsada del hemiciclo el pasado 12 de marzo por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, por sobrepasar en una interpelación el tiempo de tres minutos que se le había concedido y negarse a hablar desde su escaño en favor de la tribuna.

La diputada ha precisado que el recurso se funda en un motivo político, en defensa del necesario espacio de debate en los parlamentos, y también en un motivo moral, el derecho a la igualdad y la participación.

Por su parte, el portavoz del Bloque en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha defendido que se están conculcando derechos básicos de los diputados. "La decisión de la Mesa del Parlamento de recortar las iniciativas del BNG se tomó cambiando incluso normas que estaban en vigor para dotar a la decisión de un falso revestimiento de legalidad", ha dicho.

En su opinión, esta actuación es una táctica del PP para anular el Parlamento ya que le molesta "cualquier foro en el que tenga de escuchar críticas".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha agregado que su formación no puede aceptar "ningún tipo de recortes en la calidad de la democracia" en la cámara. "El PP está vulnerando nuestros derechos y los de todos los parlamentarios y, de paso, los de la ciudadanía", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento