IU Santander aspira a llevar a la "izquierda social" de la capital cántabra al Ayuntamiento

Propone aplicar un código ético para sus concejales y quiere tratar de aplicarlo al resto de ediles de la Corporación
Números uno, dos y tres de la candidatura IU Santander
Números uno, dos y tres de la candidatura IU Santander
IU SANTANDER
Números uno, dos y tres de la candidatura IU Santander

IU Santander propone para las elecciones municipales del 24 de mayo una candidatura integrada por personas implicadas en la lucha contra los "conflictos" surgidos en la ciudad por, a su juicio, la crisis y las "políticas de la derecha" y que quiere que la "izquierda social" de la capital cántabra esté representada en el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa, el candidato de la IU a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha explicado que trata de intentar conseguir que "la izquierda social se convierta en fuerza política, en izquierda política, y que esté en el Ayuntamiento", algo que, según ha reconocido, "no ocurre desde hace muchos años".

Saro ha opinado que, aparte de IU, a las elecciones municipales de Santander no se presentan "más partidos de izquierda que tengan posibilidad de entrar en el Ayuntamiento".

Ha afirmado que IU "no se esconde" y presenta unas propuestas políticas "desde la izquierda" ya que, a su juicio, es ahí donde está la "mayoría social".

La defensa de los Servicios Públicos; la "revocación" de la "privatización" que, en su opinión, se ha producido en algunos servicios del Ayuntamiento; la progresividad fiscal, y una planificación urbana que "fomente la igualdad" y no genere barrios "de segunda" y "de tercera" son algunas de las propuestas del programa electoral que irán desgranando durante la campaña electoral de IU Santander.

IU Santander considera que "muchos" de los otros partidos que se presentan a los comicios municipales están "peleando" y disputándose el "centro político", algo que, a su juicio, es una "especie de entelequia" en la que "esconden" el programa que llevan.

A preguntas de los periodistas por otras candidaturas, como la presentada este lunes por el partido instrumental Ganemos. Santander Sí Puede, integrada por miembros de Podemos, de las asociaciones vecinales, plataformas de afectados y ciudadanos independientes, Saro ha señalado que está "a la espera de que se definan" pues "no sabe exactamente" su "perfil ideológico".

"Realmente no sé lo que son y lo que van a pedir para Santander", ha aseverado Saro.

En la rueda de prensa, el candidato de IU a la Alcaldía ha aludido a los intentos de su partido de crear "una unidad de acción política de izquierdas" con otras formaciones, una voluntad que, en su opinión, otros no han tenido "en ningún momento".

En la lista de IU a la Alcaldía de Santander, hay personas que forman parte de las llamadas 'Marea verde' y 'Marea blanca' en defensa de la educación y la sanidad pública; de los afectados por las hipotecas, o por las "estafas".

Tras Saro, el número dos de la candidatura es David Ruiz de Santayana, de 21 años y estudiante de Derecho, forma parte del Colectivo de Estudiantes y ha estado implicado en las movilizaciones en la Universidad de Cantabria y en los institutos en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, entre otros asuntos.

La número tres de la lista, Ana Serantes, es activista en diversas causas y está especialmente vinculadas con los derechos de la mujer.

Código ético

Una de las "novedades" de la candidatura es un código ético que exigirán a sus concejales y que tratarán también de aplicar al resto de ediles del Ayuntamiento.

Con él pretenden un mayor control en los gastos municipales, incompatibilidades de los concejales y en las contrataciones, donde no existe demasiada transparencia ni se cumple la legalidad vigente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento