El SES pone a disposición de los profesionales sanitarios una guía para prevenir los casos de fatiga y estrés laboral

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado, en colaboración con los profesionales que trabajan en el área de Cuidados Paliativos de la región, una guía prevenir los casos de fatiga o estrés laboral, también conocidos como síndrome de Burnout, a través de pautas que promueven el "autocuidado".
PRESENTACIÓN Guía Burnout
PRESENTACIÓN Guía Burnout
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN Guía Burnout

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado, en colaboración con los profesionales que trabajan en el área de Cuidados Paliativos de la región, una guía prevenir los casos de fatiga o estrés laboral, también conocidos como síndrome de Burnout, a través de pautas que promueven el "autocuidado".

El documento, que está colgado en la web del Observatorio de Cuidados Paliativos de Extremadura a disposición de "todos" los profesionales sanitarios, independientemente de su área de trabajo, es fruto de un estudio realizado a trabajadores de este servicio al considerarse que presentan "un alto riesgo" de padecer dicho síndrome.

La herramienta incluye autoevaluaciones, "confidenciales" e "individuales", para medir el nivel de cansancio emocional o fatiga por compasión que presentan, tras las cuales pueden acudir al psicólogo del equipo para establecer un plan de afrontamiento o bien, poner en práctica las medidas que incluye dicha guía con el objetivo de "promover el autocuidado, reconocer y reforzar estrategias de afrontamiento y asistenciales".

Así lo ha explicado el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, este lunes en rueda de prensa, durante la presentación del Plan de Prevención del Burnout en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, junto al coordinador regional del área, Luis Lázaro y la responsable del proyecto, Raquel Cabo Domínguez.

Pautas para el autocuidado

Una de las principales "novedades" que incorpora dicha herramienta, de la que "no existe, a nivel nacional e internacional, una de características similares", según el gerente, es una "libreta personal de trabajo para la prevención, donde el profesional podrán reflexionar sobre su situación y sobre las medidas que podrá tomar encaminadas para mejorar su situación personal fomentando el autocuidado", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "cualquier" profesional del país tendrá acceso a la guía, que está disponible desde este lunes, "previo registro en la página del observatorio".

Por su parte, el coordinador regional de Cuidados Paliativos del SES, ha detallado el proceso de elaboración del documento, donde los trabajadores del área "han participado de una manera activa" y que supone "un paso más, en las actuaciones que se están llevando a cabo para configurar un plan de prevención que atienda las características y necesidades de los profesionales que desempeñan su labor en los equipos de soporte de cuidado paliativos de cada una de las diferentes área de salud de Extremadura".

Cansancio emocional y despersonalización

El punto de partida del proyecto, —tal y como ha explicado Lázaro— radica en una evaluación realizada en los años 2007 y 2011 a este grupo para medir los niveles de burnout a través de una escala MBI, que valora el rango del síndrome atendiendo a tres factores "fundamentales" como son "el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal".

Los resultados de dicho estudio, arrojaron puntuaciones "intermedias" en el nivel de burnout, y que por tanto, "lo sitúan dentro de los límites razonables, tomando como referencia a todo el colectivo que trabaja en Cuidados Paliativos".

Es por ello, ha continuado, que el síndrome en el SES "se mantiene controlado" y "existen buenas estrategias de afrontamiento entre los profesionales, aunque las puntuaciones de afrontamiento entre el colectivo son suficientes para confirmar que existe riesgo para que la mayoría de los profesionales desarrollen burnout".

"No hay que olvidar, que los profesionales de cuidados paliativos están tratando a pacientes y familiares con un pronóstico de vida muy limitado, en una situación de enfermedad avanzada y terminal, así como con unos niveles de complejidad muy altos; lo que hace susceptible de presentar una situación de burnout por el nivel de implicación que estos trabajadores tienen con los pacientes", según las palabras del coordinador regional.

Por ello, ha afirmado que esta guía es "debe considerarse" como "un punto de partida", y no como un punto de llegada, puesto que se someterá a evaluaciones a fin de incorporar "nuevas necesidades que vayan surgiendo". "Este trabajo supone una continuación del Plan Regional de Cuidados Paliativos, en el que ya hay referencias sobre el tema del burnout", ha apostillado.

Una herramienta "útil"

Del mismo modo, la responsable de la guía, Raquel Cabo, ha señalado que se trata de una herramienta "útil" y "muy sencilla" que el SES pone a disposición de los profesionales sanitarios para que "de una manera confidencial y individual, ellos mismos puedan hacer una autoevaluación de cómo se encuentran sus niveles de cansancio emocional en el trabajo o de fatiga por compasión".

Así, una vez obtenidos los resultados de los test, y "siempre desde el principio de autoresponsabilidad", —ha añadido— "podrán optar por mantener o no una entrevista con el psicólogo del equipo y que de ahí surja una orientación de un plan de autocuidado".

Se trata de un encuentro "totalmente" voluntario, según Cabo, ya que de lo contrario, "el mismo profesional puede tener su libreta de prevención e ir trabajando distintos temas que aparecen en ella, como las herramientas que pueden ser útiles para cuidarse en un trabajo como el desarrollado en cuidados paliativos".

Una de las características "más originales" de la guía, apunta la coordinadora, "es que está basada en la propia experiencia de los profesionales", de forma que a través de ella se ha elaborado un listado sobre son las cosas que utilizan para cuidarse.

Por último, el gerente del SES, ha destacado "el alto nivel de implicación" que los profesionales de cuidados paliativos "muestran día a día en la importante labor que realizan", al tiempo que ha puesto de manifiesto su "admiración y agradecimiento" hacia este colectivo por un trabajo "que conjuga lo mejor de esta profesión, como la entrega, la vocación y la humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento