UGT-A exige a la Inspección de Trabajo que se investiguen las causas de accidentes 'in itinere'

UGT-A ha exigido este lunes a la Inspección de Trabajo que se investiguen también las causas de los accidentes 'in itinere', después de que de los 94 fallecidos en 2014 por accidentes laborales, un total de 17 fueran 'in itinere'.

UGT-A ha exigido este lunes a la Inspección de Trabajo que se investiguen también las causas de los accidentes 'in itinere', después de que de los 94 fallecidos en 2014 por accidentes laborales, un total de 17 fueran 'in itinere'.

De cara a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este martes, el secretario de Relaciones Laborales de UGT Andalucía, Juan Carlos Naranjo, ha presentado este lunes en rueda de prensa un informe con los datos obtenidos de las más de 15.000 visitas realizadas en empresas andaluzas para evaluar las medidas en prevención de riesgos laborales que aplican.

El pasado año los accidentes laborales mortales ascendieron un 30 por ciento y el sindicato exige que se investigue también las causas de los 'in itinere'. Además, destaca a su vez que el 50 por ciento de los accidentes laborales mortales lo sufran trabajadores con contratos temporales.

El responsable sindical ha explicado que, "en Andalucía, UGT-A está llevando a cabo un programa de visitas a empresas en materia de prevención". Se visitan empresas de todo el territorio andaluz, de las distintas poblaciones y sectores productivos y se da preferencia a empresas que no superen los 50 trabajadores, salvo aquellas mayores que contemplen una particularidad en materia de prevención.

Como resultado del Programa ejecutado en el año 2014 se han extraído una serie de conclusiones muy importantes. Se han visitado 3.484 empresas, que tienen de seis a diez trabajadores. La manera de gestionar la prevención en un 85 por ciento de los casos es a través de un Servicio de Prevención Ajeno, lo que, a su juicio, supone que "no se fomente eficazmente la integración de la prevención en la empresa".

"En un 97 por ciento de los casos se ha realizado el Plan de Prevención y la Evaluación de Riesgos Laborales, pero, sin embargo, las medidas preventivas propuestas en la planificación sólo se cumplen en un 89 por ciento de los casos. El empresario no queda exento de sus obligaciones por el hecho de tener el Plan y la Evaluación de Riesgos realizado, debe de hacer un seguimiento permanente de la actividad preventiva", ha subrayado.

En relación a la formación e información de los trabajadores en materia preventiva, un porcentaje del 85 por ciento lo ha recibido aunque el número de horas recibidas son menos de diez en un 58 por ciento.

Además, ha explicado que aunue existe una obligación legal de designar a un delegado como representante del trabajador, sólo en un 70 de los casos se ha conseguido y en aquellos casos que no exista delegado "tampoco hay representante de los trabajadores en materia de prevención (66%)".

Según Naranjo, se detecta otro incumplimiento legal, en concreto, el derecho a participar que tienen los trabajadores en cuestiones preventivas. "A pesar que un 65 por ciento sí participa, queda un porcentaje grande, en concreto, un 35 por ciento que no lo hace. La investigación de los accidentes sigue siendo una asignatura pendiente", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento