Ana R. Cañil
Ana R. Cañil Espasa

Ana R. Cañil vuelve a su esencia con Masaje para un cabrón, una novela "despiadada" sobre la España de la burbuja y la venganza de quienes están pagando ahora la crisis: la clase media.

A Tasia, la protagonista de la obra, le han destrozado la vida su marido y “los canallas” que han arruinado a medio país. Siempre quiso soñar con su chalecito adosado o su negocio de belleza, que los tuvo en propiedad, pero que ahora están embargados.

Cualquier parecido con la realidad no es casualidad Tasia se consuela con otras mujeres que, como ella, soportan sobre los hombros las miserias de los últimos años a base de humor negro y albergan quimeras parecidas a las suyas. Y tomaran una decisión drástica: acabar con la vida de cuanto corrupto, sea empresario o político, que “se les ponga a tiro o mejor dicho, a veneno”.

Lo que comienza siendo un juego de complicidades se desboda, cuando el destino pone entre sus manos la capacidad de hacer realidad las fantasías.

Como periodista, Ana R. Cañil ha reflexionado sobre la crisis y ha descrito en numerosas ocasiones las nefastas consecuencias. Hasta ahora,  el suyo era el punto de vista del observador perspicaz, con la novela da un paso más allá y se encarna en una víctima de esta espiral enloquecida que ha empobrecido al país.

Cañil encarna un registro muy atractivo: una epopeya personal, en forma de diario, impregnada de humor negro, inteligencia e ironía.

La crisis que ha rodeado el estallido de la burbuja económica ha expulsado a Tasia de la clase media de la que había formado parte gracias a su esfuerzo, para caer en el abismo del subempleo, coqueteando con la prostitución.

"Cualquier parecido con la realidad no es casualidad. Es más, la realidad ha ido tan deprisa que ha estado a punto de arruinar la historia que recogen los cuadernos que Tasia ha transformado en diario", señala la escritora en su blog.

La periodista Ana Ramírez Cañil nació en Madrid, pero es de Rascafría.  Ha trabajado en varios medios económicos como Cinco Días o Mercado. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es y colaboradora de programas televisivos como Espejo público (Antena 3) y Más vale tarde (La Sexta). Escribe, entre otros medios, en el Huffington Post, eldiario.es y Tudosis.es.