"Felipe González no reúne los requisitos exigidos por la ley para defender a presos políticos"

  • Así lo asegura la fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
  • Se refiere a Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados por conspiración.
  • Ortega se ha remitido al Código Orgánico Procesal Penal venezolano (COPP).
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante un desayuno informativo, en Madrid.
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante un desayuno informativo, en Madrid.
Fernando Alvarado / EFE

La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que el expresidente del Gobierno Felipe González "no reúne los requisitos exigidos por la ley" de este país para defender a los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados por conspiración.

Ortega Díaz se ha remitido al Código Orgánico Procesal Penal venezolano (COPP) para cuestionar -es "improponible", ha dicho- que González y el expresidente peruano Alejandro Toledo puedan defender a los presos políticos en calidad de "consultores técnicos".

Según la fiscal, los consultores técnicos son figuras jurídicas referidas a "aquellas personas que con su oficio colaboran, por ejemplo, en observar una experticia".

"Los expresidentes no reúnen los requisitos exigidos por la ley del ejercicio de las profesiones en Venezuela y mucho menos las exigidas por el COPP", ha enfatizado.

Ortega Díaz se ha referido a la situación procesal del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra "ya acusado". "Estamos a la espera de que el tribunal fije la oportunidad para que se celebre la audiencia preliminar en la que se revisa si la acusación fiscal cubre los extremos y se ordenará el pase a juicio o no", ha apuntado. Sobre Leopoldo López apuntó que el juicio está por determinar ya que las audiencias públicas se están llevando a cabo.

Las declaraciones de la fiscal de Venezuela se producen horas después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recogiera la mano tendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, Margallo ha anunciado este domingo que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volvería "en las próximas horas" a España, dejando atrás las tensiones entre ambos países por las acusaciones vertidas hacia el Ejecutivo de Mariano Rajoy por Nicolás Maduro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento