La Romería de la Virgen de la Cabeza llega a su día grande marcada por la ausencia de incidencias graves

La celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza, que se desarrolla este fin de semana en El Cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), está transcurriendo "con normalidad y sin que se hayan registrado incidentes relevantes", según los datos ofrecidos por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112), que ha atendido hasta el momento un total de 427 llamadas, casi un seis por ciento más que en el mismo período del año pasado.

La celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza, que se desarrolla este fin de semana en El Cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), está transcurriendo "con normalidad y sin que se hayan registrado incidentes relevantes", según los datos ofrecidos por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112), que ha atendido hasta el momento un total de 427 llamadas, casi un seis por ciento más que en el mismo período del año pasado.

En este sentido, ha precisado en una nota que durante las últimas horas se ha incrementado la gestión y coordinación de avisos coincidiendo con el aumento de personas en El Cerro.

Las asistencias sanitarias, las relacionadas con seguridad ciudadana y las incidencias de tráfico han sido las tres tipologías de emergencia más requeridas estas jornadas en el Centro de Transmisiones del Cecop, lugar en el que los especialistas del servicio 112 de Jaén gestionan las llamadas relacionadas con el transcurso de la romería.

Este domingo se concentran miles de personas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, por lo que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha desplegado un puesto sanitario en la explanada del Santuario, punto estratégico de concentración de personas durante esta jornada.

EPES-061 ha atendido, hasta el momento, a 464 personas y ha indicado que la mayoría presentaban problemas dermatológicos, de otorrino, traumatismos y dolencias osteomusculares y digestivas. En esta línea, ha subrayado que las cifras de atención casi doblan la actividad de la pasada edición a esta misma hora.

Además, ha informado de que ha sido necesaria la derivación de tres pacientes al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, por lo que ascienden a seis los traslados a este centro, apuntando que dos han sido efectuadas por el Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) y el resto por medios propios.

Dispositivo desplegado

De otro lado, Cecop-112 ha destacado que, desde el pasado viernes a las 12,00 horas, unos 750 efectivos trabajan de forma coordinada bajo las directrices del 'Plan del Cerro', un dispositivo de emergencia que se ha activado este año por séptima vez "para garantizar la seguridad de los participantes y la protección del medio ambiente".

La Junta de Andalucía aporta al Plan unos 150 efectivos de Emergencias Andalucía —Protección Civil, 112 y GREA—, Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de la propia Delegación del Gobierno, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda.

Entre los recursos del Gobierno andaluz se cuentan vehículos especializados, unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales o cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro por el GREA.

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP), así como Unidades Periféricas de Asistencia. Entre su personal, se encuentran una directora del dispositivo, dos coordinadores, diez médicos, once enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias, y entre los medios materiales destacan, además del CAP, dos UVI móviles del 061, dos ambulancias, un Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero sanitario.

A su vez, la Delegación Territorial de Medio Ambiente dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura y, además, aportará diez agentes de Medio Ambiente, además de cuatro retenes especialistas, dos conductores de autobomba, así como cuadrillas de uso público con seis operarios.

También contará con medios aéreos, un vehículo autobomba y puntos limpios para la recogida de basura. Por último, Fomento ha dispuesto a diez operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada ante posibles contingencias.

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