Detenido un varón en Valladolid a quien se imputan 14 robos cometidos desde el pasado verano

Ha estado internado este mismo año por hechos similares en otras ciudades españolas

Un varón, a quien se imputan 14 robos cometidos desde el pasado verano y que ya ha estado internado este mismo año por llevar a cabo hechos similares en otras ciudades españolas, ha sido detenido junto a un compatriota georgiano cuando intentaban acceder por la fuerza a una vivienda en Valladolid.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press, el pasado miércoles, 22 de abril, se procedía a la detención de M.M. e I.T, ambos de nacionalidad georgiana, cuando intentaban acceder a una vivienda en el centro de la capital vallisoletana. Al parecer, se desplazaban desde Madrid para cometer los hechos delictivos.

Al primero de ellos se le considera presunto autor de 14 robos cometidos en domicilios de la ciudad desde el verano de 2014, algo de lo que ya informaron fuentes policiales el pasado mes de febrero, cuando el ahora detenido se encontraba internado en un Centro Penitenciario de Madrid acusado por otros hechos similares en distintas ciudades españolas.

Mientras tanto, al segundo sólo se le imputa una tentativa de robo en domicilio.

Según explican las mismas fuentes, durante el pasado verano se detectó que se habían producido varios robos con fuerza en domicilios de Valladolid, todos ellos, con un similar 'modus operandi' consistente en la fractura del bombín de la cerradura con algún tipo de herramienta, que utilizaban para franquear la entrada en las viviendas, con procedimientos propios de cerrajeros profesionales y para posteriormente abandonar la ciudad con el botín obtenido, dándole salida inmediata hacia sus países de procedencia.

Al presumirse la presencia de un grupo de delincuentes especializados de carácter itinerante que realizaba visitas periódicas a Valladolid, la Comisaría Provincial de Valladolid estableció un dispositivo de prevención de robos con fuerza. Fruto de esta vigilancia se pudo detener el pasado miércoles a estos dos individuos cuando intentaban acceder a una vivienda del centro de la ciudad.

Asimismo, los análisis de los vestigios biológicos realizados por la Brigada Provincial de Policía Científica y del modus operandi, se pudo imputar a M.M. un total de 14 robos con fuerza en viviendas en la capital cometidos en los últimos meses de 2014. Al segundo, que realizaba labores de vigilancia se le ha imputado una tentativa de robo.

A los arrestados se les han incautado herramientas destinadas a la apertura de puertas y un vehículo con el que se desplazaban desde Madrid, mientras que la autoridad judicial ha decretado el ingreso de ambos en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

La Policía Nacional ha aprovechado la información para recordar las medidas de seguridad a realizar por los ciudadanos, para evitar este tipo de robos, como no facilitar el acceso a los portales de los edificios a personas que llaman a los interfonos argumentando ser de propaganda, o que buscan a alguien; no hacer visibles signos externos de encontrarse vacía la vivienda; la instalación de puertas de seguridad dotadas de dobles cerraduras o de aquellas que son del tipo denominado 'anti bumping'; o esperar a que se cierre la puerta del garaje antes de abandonarlo.

Además, recomiendan llamar al 091 en cuanto se perciba la presencia de personas ajenas a los inmuebles que no estén perfectamente identificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento